Educación | CAF | Perico | obras
.

Comitiva de CAF, junto a la ministra de Educación, visitó obras en Perico y Palpalá

Autoridades del Ministerio de Educación, encabezadas por la ministra Miriam Serrano, y representantes del CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, mantuvieron una extensa jornada de trabajo, donde recorrieron avances de obras de nuevos edificios escolares en la provincia de Jujuy.

El objetivo de la visita de los enviados del organismo multilateral a Jujuy, se basa en una misión de seguimiento de las obras efectuadas en el marco del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE), el cual se implementa mediante del financiamiento de dicha entidad, y también para abordar futuras líneas de acción, siempre en pos de la inclusión, la equidad y la calidad educativa.

En la oportunidad, la delegación recorrió las obras de establecimientos ubicados en las ciudades de Perico, Palpalá, como así también el nuevo edificio donde funciona el Colegio Secundario N°41.

La ministra Serrano, junto a otros funcionarios de la cartera, habló con cada director de los establecimientos visitados y señaló que “esto marca el camino a seguir transitando por una educación de calidad para nuestros niños y jóvenes”.

Reiteró que “hoy hemos recibido el beneplácito por parte del CAF de cómo se está desarrollando el programa y cumpliéndose las metas” y destacó la presencia de los equipos técnicos, y de directivos de las escuelas y supervisores durante la recorrida.

Cabe destacar que en materia de infraestructura ya son 61 los nuevos edificios escolares finalizados y 38 se encuentran en proceso de ejecución en esta primera etapa.

En Perico

La primera obra visitada fue la del IES Nº6, a cargo de la empresa Bellomo, la cual cuenta con un avance de más del 80%.

La comitiva de funcionarios del Ministerio de Educación y de CAF fueron recibidos por los encargados de obra y en el lugar también se encontraban las autoridades del Instituto encabezadas por la rectora Ana María Puig.

Puig, expresó su alegría por estar cada vez más cerca de cumplir el sueño del edificio propio, lo cual permitirá el dictado de la carrera de Tecnología de los Alimentos, entre las propuestas académicas con que ya cuenta la institución.

“En el espacio actual no contamos con laboratorio, ni vivero ahora sí vamos a tener, estamos felices porque esto le va a permitir al IES Nº6 crecer en más propuestas educativas, que es lo que mundo está necesitando”, indicó Puig.

Posteriormente, la comitiva observó la construcción de un JIM ubicado en un terreno lindante, el cual está en sus comienzos de obra.

En Santo Domingo

Luego llegó el turno del Colegio Secundario Nº41 de la localidad de Santo Domingo, inaugurado en el mes de marzo del año 2023.

La institución cuenta con una matrícula de 140 estudiantes, que egresan con el título de Bachiller con orientación en Comunicación. Su directora, Silvina Mealla, comentó que antes prestaban servicios en el Centro Vecinal, en cambio “ahora los chicos tienen el espacio necesario y adecuado para realizar todas las tareas, tanto de la currícula como las extras curriculares. Estamos contentos porque se concretó esto que fue soñado por toda la comunidad”. La comitiva recorrió las aulas, el salón de usos múltiples y otras dependencias del colegio.

En Palpalá

El recorrido culminó con la visita a las obras de la Escuela Profesional Nº13 “Damas mendocinas” de Palpalá, pronta a inaugurar.

La emoción de Ramón Torres, egresado y actual director de la institución, se refleja en sus declaraciones al decir que “es todo un sueño, no sólo para la Escuela sino para todo Palpalá”. Agradeció a las autoridades por la visita y destacó que la expectativa de inaugurar el edificio es grande.

Este nuevo edificio contiene amplias aulas, SUM, cocina, baños, espacios adecuados para el funcionamiento de la dirección y la administración, biblioteca, sala de profesores y patio. Además, están equipadas con paneles solares que permiten el uso sustentable de la energía.

Temas