Desarrollo Humano | Campeonato de Ajedrez | barrio Tupac Amaru | Ministra Alejandra Martinez
Deportes.

Campeonato de ajedrez "Copa Gobernación" en el Centro Cultural

Alrededor de 60 jugadores de diferentes escuelas de ajedrez e instituciones de Capital y del interior, participaron del Campeonato de Ajedrez.

Con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Humano se realizó el campeonato de ajedrez “Copa Gobernación”. organizado por el Centro Cultural del barrio de la Tupac y la Federación Jujeña de Ajedrez.

Participaron de la competencia las escuelas de ajedrez de la Municipalidad de El Carmen, “Creando un Campeón” y “Tres Jaque” de Capital; Círculo de Ajedrez de Capital; Equipo Universitario de Ajedrez Capital; jugadores de Abra Pampa, Maimará, San Pedro, Perico y del barrio homónimo.

La ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez, aseguró sobre el ajedrez que “le genera a los niños desarrollo y capacidades, se vuelven autocríticos y aprenden a perder, son múltiples los beneficios, por eso hay que promover por sus beneficios educativos”.

Adelantó que habló con el presidente de la Federación Jujeña de Ajedrez, para la posible firma de un convenio y creación de más escuelas en la provincia a fin de poder contar con un equipo necesario y así “promover estos espacios” donde se pueda interactuar. Además, la ministra Martínez participó de un par de partidas.

María Quirós, directora del Centro Cultural del barrio Tupac Amaru, destacó que la actividad es muy importante para la institución, “siempre incentivamos a los niños para tener grandes jugadores y líderes”, remarcó.

Por su parte el presidente de la Federación Jujeña de Ajedrez, Marcos Martínez, resaltó el buen nivel de competidores, participando alrededor de 60 personas entre profesionales, niños, niñas, jóvenes y adolescentes.

Por último resaltó la importancia del ajedrez desde la niñez “no solo se fomenta el aprendizaje de una disciplina, también la interacción entre pares, con personas adultas, adultas mayores y cambia la mentalidad, la forma de ver la vida”.