Educación | Cangrejillos | Educación | especiales
.

Jóvenes de Cangrejillos ahora tienen transporte especial para ir a estudiar

El Gobierno provincial puso en funcionamiento un servicio de transporte especial para trasladar hasta La Quiaca a los estudiantes secundarios que viven en la localidad de Cangrejillos y cursan la escuela media en la ciudad fronteriza. Es la primera vez que los chicos del pueblo tienen transporte para poder estudiar.

Estudiantes de Cangrejillos junto al director de Transporte Educativo, Matías González, en la unidad que los lleva a sus escuelas en La Quiaca.
Estudiantes de Cangrejillos junto al director de Transporte Educativo, Matías González, en la unidad que los lleva a sus escuelas en La Quiaca.

El servicio fue instrumentado por la Dirección de Transporte Educativo del Ministerio de Educación y este lunes se llevó a cabo el primer viaje, con los 19 alumnos que estudian en la Escuela Técnica N° 1, Escuela Normal “Gendarmería Nacional” y Escuela de Comercio N° 1 “República Argentina” de La Quiaca.

Se trata de una comby que parte los lunes con los estudiantes y los devuelve los viernes a Cangrejillos, localidad que no cuenta con escuelas secundarias.

El transporte es gratuito para los alumnos y venía siendo solicitado por la comunidad de este pueblo puneño desde hace quince años. Hasta hoy, los chicos tenían que viajar hasta la localidad de La Intermedia, en algunos casos caminando más de dos horas, para tomar el colectivo que los trasladaba hasta La Quiaca. En invierno, los desplazamientos se tenían que hacer en condiciones de temperaturas bajo cero.

Con un acto realizado el viernes pasado, al que asistieron autoridades del Ministerio de Educación, legisladores provinciales y vocales de la Comisión Municipal de Cangrejillos, se dio simbólicamente por inaugurado el servicio, que funcionará hasta tanto la localidad o zonas aledañas cuenten con escuelas secundarias.

El director de Transporte Escolar, Matías González, llevó los saludos del gobernador Gerardo Morales y de la ministra Isolda Calsina. Además recordó que el Gobierno provincial instrumenta acciones desde 2016 con el fin que los niños y jóvenes cuenten con transporte gratuito para ir a la escuela. “Como en este caso, estamos llegando a más lugares con los viajes especiales”, explicó.

El funcionario destacó que con el nuevo servicio para Cangrejillos y alrededores, se brinda transporte gratuito con viajes especiales a más de 300 alumnos y a casi 18.500 con el boleto estudiantil gratuito.

Asistieron a la ceremonia los diputados Alejandra Elías y Alfredo Tinte, y los vocales municipales Leonardo Vilte y Gustavo Vilte.

Al finalizar el acto, padres de los estudiantes ofrecieron un almuerzo a las autoridades.