Estuvo tres años en cautiverio en el interior de un domicilio del barrio Divino Niño de San Pedro, en manos de unos pescadores que lo habían comprado.
En el Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu), el equipo veterinario le realizó una evaluación clínica mediante examen físico bajo anestesia general. Se determinó que está con estado regular, una condición corporal magra, esto debido a sus malas condiciones de cautiverio, además se encontraron algunos ectoparásitos, por lo que fue medicado con antiparasitarios y vitaminas.
Actualmente se encuentra transitando su periodo de cuarentena, donde se evaluará si no presenta sintomatología compatible con alguna enfermedad infecto contagiosa, y en un mes aproximadamente se lo cambiaría a un recinto con una fuente de agua natural para que continúe con su rehabilitación.
El ejemplar rescatado está acostumbrado a la presencia humana lo que va a dificultar su reinserción a su hábitat natural.
El trabajo de rescate fue en conjunto realizado por la Brigada de Investigaciones de San Pedro, el Comando de Prevención Rural de la Policóa de la Provincia, y el equipo del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.