Infraestructura y Vivienda | Caspalá | obras | materiales
Superación de daños tras sismo.

Caspalá: materiales y capacitación para obras en viviendas

El Ministerio de Infraestructura despliega logística para la entrega de los materiales en Caspalá para reparación y reconstrucción en 157 viviendas.

La Dirección General de Arquitectura (DGA) del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), logrado el proceso integral de planificación, que incluyó el relevamiento en Caspalá de cada vivienda afectada, la evaluación de los requerimientos específicos para las refacciones y reconstrucciones, acuerdos con cada familia y procesos de adquisición de materiales, inició hoy la logística de traslado desde corralones de material para proseguir con los viajes hacia la localidad, situada al noroeste del departamento Valle Grande.

Llegarán a Caspalá durante los próximos días 7.185 barras de hierro, 3.742 bolsas de cemento, 2.210 kilos de alambre, 1.400 kilos de clavos, 224 chapas, 168 perfiles, además de ripio, cal, pintura anti-óxido, aguarrás y membranas, entre otros materiales, que se entregarán a las familias en kits específicamente determinados para la reparación y reconstrucción de cada vivienda en particular.

Carlos Stanic, titular del MISPTyV, expresó al respecto que “el compromiso asumido por el gobernador Gerardo Morales y todo el Gobierno de Jujuy nos unió con el pueblo en una tarea silenciosa, cotidiana y comprometida, especialmente de profesionales y obreros de Arquitectura, que analizaron y planificaron junto a las familias procesos, modos y tiempos de obras, y también de las áreas de Asuntos Jurídicos y de Administración del Ministerio, que viabilizaron el proceso administrativo”.

El director de Arquitectura, Horacio Calsina, destacó a su vez que la tarea de planificación y también lo que será el trayecto de capacitación y acompañamiento de las obras –que ejecutarán las familias, de acuerdo a lo que solicitaron y se acordó oportunamente- tiene siempre presente la clave de reparar, reconstruir y construir persiguiendo la seguridad estructural en las viviendas.

“Las casas afectadas por el sismo en Caspalá hoy no cuentan con estructura sismo resistente, y ante cualquier evento sísmico la posibilidad de daño es muy alta. Por eso, los equipos de Arquitectura brindarán a las familias la información necesaria para ejecutar las obras de forma segura y, así, garantizar que los daños ante eventos sísmicos sean menores, siempre dependiendo de la intensidad. La propuesta constructiva que llevamos es la más segura para trabajar, con elementos de sismo-resistencia que atienden a las características de esa región”, explicó Calsina.