Infraestructura y Vivienda | Catastro Provincial | Dirección Provincial de Inmuebles | Jorge Rizzotti
.

Histórica actualización catastral de Volcán

El Ministerio de Infraestructura, a través de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda, recibió el trabajo final del proyecto de Regularización Dominial del Pueblo de Volcán, realizado por la consultora Soluciones Geoespaciales, especialista en “restitución catastral a partir de fotogrametría aérea”. El proyecto brinda las herramientas para la prosecución del proceso de regularización iniciado simultáneamente al de recuperación integral del pueblo tras el alud.

El trabajo se ejecutó en el marco del Convenio firmado entre el Gobierno de Jujuy y la Secretaría de Infraestructura Urbana del Ministerio del Interior de la Nación, y fue adjudicado mediante concurso público. El objetivo fue adquirir información actualizada de los predios urbanos y rurales comprendidos en la localidad de Volcán; y los productos obtenidos son la base para el desarrollo de diferentes actividades, entre ellas la actualización del catastro digital.

Humberto García, secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, explicó que “este tipo de actividad busca revisar y actualizar la información catastral y dominial de la totalidad del pueblo de Volcán, y sobre todo en las manzanas afectadas por el alud, ocurrido en enero de 2017”.

Para la actualización del catastro se realizaron diferentes actividades como: relevamientos en campo; amojonamiento y estaqueo de lotes de las manzanas y lotes demolidos; verificación de los límites del área urbana del pueblo y superficie; evaluación de diferencias etc. Las  actividades fueron seguidas y monitoreadas por técnicos de la Dirección Provincial de Inmuebles, a cargo de Matías Luna, y se desarrollaron de manera articulada con las otras áreas del Ministerio responsables de la reconstrucción del pueblo de Volcán.

El trabajo se complementa con las acciones ejecutadas para la escrituración de 90 viviendas del B° Ferroviario, construido sobre tierras privadas cuyos propietaron las donaron recientemente al Estado Provincial, lo que posibilita la regularización definitiva para sus poseedores.

García valoró el proyecto expresando que “es el primer trabajo de este tipo que se realiza integralmente en un pueblo de Jujuy, significando el producto obtenido un gran avance en la actualización del catastro provincial”.