Niñas y niños, junto a sus familias y al personal del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Virgen de Río Blanco del barrio Cuyaya, festejaron los 45 años de creación de esa institución con un desfile por las calles del barrio junto a la comunidad, con el acompañamiento de la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura.
En el desfile también acompañaron instituciones de la comunidad barrial, niños y niñas de la Sala 5 de la Escuela Rocha Solórzano, Jardín Arca de Noé, CDI Santa Cecilia, personal de la OPD del barrio Cuyaya, el Centro de Salud, Centro de Día “Virgen del Valle”, Jardín de la Escuela “23 de Agosto”, JIN N 29; también estuvo presente personal del CDI Santa Cecilia y La Casa del Niño y la Niña, estas últimas instituciones dependientes de la Secretaría Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia.
En la oportunidad, la Ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura agradeció la participación de la comunidad barrial y el acompañamiento al Centro de Desarrollo Infantil día a día.
También reconoció la labor de todo el personal de la institución solicitándoles que “mantengan esa energía de identidad casi contagiosa, para continuar desarrollando con afecto su trabajo cotidiano que es transmitido a través del lenguaje del amor”, a su vez, les manifestó el deseo que “no pierdan eso, que se necesita amor y así darle a los niños y niñas contención y un crecimiento saludable de espíritu”.
Además, la funcionaria reconoció el esfuerzo que hacen día a día en constituirse como institución, “porque las instituciones las hacen las personas que trabajan día a día”, señaló.
Por su parte la Directora del CDI Río Blanco, Silvina Sajama detalló que “asisten 102 niños y niñas, 60 por la mañana y 42 a la tarde donde trabajamos junto a profesionales de nutrición apuntando a una alimentación saludable, desarrollamos capacidades integrales a través de estimulación y juegos, también con el puesto de salud de forma coordinada realizamos talleres y campañas de vacunación con las familias y el personal del CDI”.
Continuó diciendo que “nuestra institución atravesó un cambio de paradigma donde el niño y la niña no solo es un sujeto de cuidado, sino un sujeto de derecho, reforzamos la primera infancia y los vínculos familiares a través de un trabajo en red con instituciones de la comunidad barrial haciendo hincapié con la primera institución que es la familia”, puntualizó Sajama.
Reseña Histórica
El CDI fue inaugurado el 25 de junio de 1974, antiguamente funcionaba sobre calle Pellegrini esquina El Gorrión del barrio Hipólito Irigoyen y desde 1985 funciona en el actual edificio ubicado la Avenida Olavarría del barrio Cuyaya en donde el señor Rocha Solórzano intervino para que el edificio funcionara como guardería siendo su director el señor Carlos Brandan. Cabe destacar el inmueble pertenece al gobierno provincial fue cedido por el Instituto de Viviendas de Jujuy.