Educación | Centros de Estudiantes | instituciones educativas | Educación Pública
.

Congreso Regional de Centro de Estudiantes Secundarios del Gran Jujuy

El Ministerio de Educación, a través de la línea Estudiantes del Programa PARTICIPAR, a cargo de Florencia Ortíz, dio inicio a la segunda edición del "Congreso Regional de Centros de Estudiantes Secundarios del Gran Jujuy", que se llevará a cabo durante los días 25 y 26 del corriente mes, en el Centro Cultural Manuel Belgrano, el cual busca formar líderes democráticos, a través de los objetivos de desarrollo sustentable 2030, establecido por las Naciones Unidas.

El mismo se desarrolla de manera articulada con los Ministerios de Ambiente y Cambio Climático, Desarrollo Humano, Salud y Hacienda y Finanzas, y se abordarán temas relacionados a la reducción de la pobreza, salud y bienestar, acción contra el cambio climático, entre otros.

Durante las jornadas, estudiantes y docentes de instituciones educativas, contarán con un espacio de diálogo con expertos en cada ODS2030 (Objetivos de Desarrollo Sustentable) con el propósito de sensibilizar y llamar a la acción al estudiantado para la concientización de las distintas problemáticas y la realización de objetivos propuestos en pos de mejorar la sociedad en la que se encuentran insertos.

La titular de la cartera educativa, María Teresa Bovi, en las palabras de apertura, agradeció a los equipos intervinientes por organizar el evento y añadió “hay muchas generaciones que no tuvieron la posibilidad de participar de un Centro de Estudiantes ni valorar lo que es vivir en democracia y contar con este espacio de participación”.

En este sentido, la ministra, felicitó al estudiantado presente por el compromiso de representar a sus pares sin descuidar sus estudios y resaltó que su voz es fundamental porque replican lo aprendido a donde quieran que van, “el planeta pertenece a todos y entre todos lo debemos cuidar”, concluyó.

Siguiendo estas líneas, María Inés Zigarán, ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, refirió que debido a la crisis por el calentamiento global que atraviesa el mundo, desde el Gobierno de la provincia “tenemos un compromiso, que es luchar contra el cambio climático mediante las energías renovables, hidrógeno verde, energía termo solar y otros proyectos que serán trabajados en estos dos días”.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez, remarcó que desde el ministerio que lidera, están trabajando en el “derecho de las personas al desarrollo humano”. Entre las que mencionó que “estamos creando la casa de las juventudes, con la intención de construir colectivamente políticas públicas que sean importantes para ustedes”.

La secretaria de Equidad Educativa, Fernanda Montenovi, expresó a los y las estudiantes que “son los que justifican el esfuerzo de nuestros días, son el motivo para seguir adelante y son en verdad el potencial transformador que necesitamos en la provincia”, y remarcó que “el gobernador pone en cada uno de ustedes muchas esperanzas para los cambios”.

A su turno, el coordinador de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de Jujuy, Emmanuel Caballero, sostuvo que la educación es la herramienta para salir adelante, “la educación pública les permite el ingreso, y el movimiento estudiantil es la herramienta que los va a ayudar a capacitarse y mantener un rol activo en las instituciones”.

Para finalizar, hizo uso de la palabra, Macarena Orrabaldi, representante del Centro de Estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N°2 "Prof. Jesús Raúl Salazar", quien felicitó a cada estudiante “por animarse a formar parte del Centro de Estudiantes de sus colegios” e invitó a sus pares a experimentar esta actividad, “que es de mucha responsabilidad pero también es gratificante porque sabemos que con nuestro granito de arena podemos lograr grandes cambios”.

Estuvieron presentes también en el acto de apertura, el presidente de la Cámara de Estudiantes de Escuelas Técnicas de Jujuy, Máximo Rivero Paz; el subsecretario de Gestión de Gobierno, Gustavo Carrasco; el secretario de Infancias y Adolescencias, Agustin Garlatti; el coordinador de Desarrollo Agrícola y Forestal, Lorenzo Aparicio; y el exvicepresidente de la Normal JIG, Joaquín Saavedra.

También participaron del Congreso Xuma SE; Cannava SE; Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy; Coordinación de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de Jujuy; Coordinación de Desarrollo Agrícola y Forestal; Subsecretaría de Gestión de Gobierno; Coordinación de Políticas Públicas para Adolescencia y Juventud de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy; Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy; Centros Vecinales de Luján, Santa Ana, Alto Gorriti y Malvinas; jóvenes que egresaron del nivel Secundario el año 2022, influencers y artistas de la provincia.