Desarrollo Humano | ciclo de talleres | Adultos Mayores | Centro de Día
Adultos mayores.

Lanzan talleres "Manos Creativas" para personas adultas mayores

En el ciclo de talleres, las personas adultas mayores aprenderán una variedad de propuestas desde jardinería hasta el uso de dispositivos digitales.

El Ministerio de Desarrollo Humano a traves de la Secretaría de Políticas Socioculturales y Abordaje Interseccional lanzó el ciclo de talleres 2023 denominado "Manos Creativas" destinado a personas adultas mayores de Centros de Día y Residencias de Larga Estadía.

El evento se llevó adelante en la Residencia “Guillermón” en barrio los Huaicos de la ciudad capital con la presencia del ministro de Seguridad Luis Martín, autoridades provinciales, municipales, referentes institucionales y vecinales que pudieron visitar la muestra de los distintos talleres que se llevarán adelante, como así también se expusieron las producciones de ermitas realizadas por las personas adultas de Centros de Día y Residencias.

Al respecto la ministra Alejandra Martínez agradeció la presencia de las autoridades, de los equipos profesionales, talleristas y personas adultas mayores y señalo que “hoy ratificamos el compromiso del gobierno provincial para con todas las personas adultas mayores, mediante un trabajo interinstitucional y transversal como lo pide nuestro gobernador Gerardo Morales, promoviendo en la oportunidad los derechos de las personas mayores mediante este ciclo de talleres para un envejecimiento participativo, saludable y activo, fortaleciendo conocimientos y potenciando habilidades, para lograr la autonomía y si no fuera posible por alguna cuestión relativa a la salud garantizamos todos los servicios, todos los dispositivos y recursos humanos en todas nuestras instituciones, centros de vida y residencias y vamos a continuar trabajando muy fuerte para que haya acceso a la educación, acceso a la salud a los bienes culturales y educativos”.

En tanto, el Ministro Martín destacó que “estamos acompañando a nuestros queridos adultos mayores aquí en la Residencia Guillermón, mediante una articulación con el Ministerio de Desarrollo Humano que solicitaron la banda de música Tacita de Plata de la Policía de la Provincia para deleitar con canciones de décadas pasadas y disfruten de una linda velada”.

Por último, el titular de la cartera de seguridad agradeció la invitación a la apertura de talleres en la Residencia Guillermón y felicitó a los organizadores por proponer actividades de recreación para los adultos mayores.

En este sentido la Lic. Rebeca Chambi, Secretaria de Políticas Socioculturales y Abordaje Interseccional, expresó que el ciclo de talleres manos creativas se desarrollará en centros de Días y residencias para personas de la tercera edad dependientes del Ministerio de desarrollo humano entre los cuales se dictarán jardinería, cocina, tallado en madera, pintura, música, lectoescritura, artesanías, marroquinería, tejidos, huerta, folclore, como capacitaciones sobre el uso de dispositivos digitales.

En la oportunidad la ministra Alejandra Martínez junto a las autoridades invitadas realizaron las entregas de ponchos jujeños a los grupos musicales “Las tikas” y “La Cosecha” integrados por personas adultas mayores que realizaron el taller de Música del Centro de Día Virgen del Valle conformando posteriormente junto al profesor Roberto Tercero ambos grupos musicales. Asimismo, de acuerdo a los solicitado por la Casa del Jubilado se hizo la entrega institucional presidente del Consejo Administrativo del Fondo Fiduciario C.P.N. Ramon Barengo de pelotas, botiquín e inflador para Torneos de Newcom garantizando el derecho al deporte y finalmente la responsable de la residencia “Guillermón” Verónica Núñez recibió ollas, pava y utensilillos de cocina.

En este marco los invitados disfrutaron de la música de la banda de “Sikuris San Jorge”, de la banda Musical “Tacita de Plata” de la Policía de la provincia, como de los bailes del “Ballet Corazón Jujeño” de la Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, finalizando la presentación con música folclórica los grupos “Las Tikas” y “La Cosecha”.

Trabajaron para esta presentación el director Provincial de Protección a las Personas Adultas Mayores, Nicolas Ruiz y todas los responsables de las Residencias y Centros de Día a su cargo.

Acompañaron el coordinador de Deporte Adaptado, Mario Vera; el director Provincial de Protección Social de la Ruralidad e Interculturalidad, Fernando Verasay; la coordinadora de Programas de Adultos Mayores, Noelia Figueroa y la directora de Adultos Mayores del Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Mirta Humacata.