El gobernador, Carlos Sadir precisó al respecto que, según la información del Servicio Meteorológico Nacional, del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, además de la registrada en las estaciones meteorológicas locales, la provincia permanecerá en “alerta amarillo” durante los primeros días de esta semana. Esto quiere decir que las condiciones meteorológicas predisponen al terreno a la ocurrencia de incendios, debido a los vientos fuertes.
En ese marco, Sadir, hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la coordinación de acciones entre los diferentes organismos. "Debemos estar preparados ante alguna eventualidad", sostuvo el mandatario, destacando la importancia de una respuesta unificada y eficaz frente a posibles crisis futuras.
Por otra parte, los referentes provinciales pidieron a la población prestar atención a las recomendaciones de los organismos oficiales, adoptando medidas de precaución y siendo previsibles. En este sentido, explicaron que en principio se deberían asegurar los materiales de construcción y afianzarlos, para evitar voladuras provocadas por el viento. Y también solicitaron no encender fuego bajo ningún punto de vista.
Prevención de incendios
Finalmente, brindaron una serie de recomendaciones específicas para evitar la propagación de incendios de vegetación, en áreas urbanas y zonas de pastizales y bosques nativos.
Al respecto, enumeraron:
• Está prohibido realizar cualquier tipo de quema.
• No se deben encender fogatas.
• No se debe quemar basura ni restos de poda.
• No se debe arrojar residuos en la vía pública.
• No se debe tirar colillas de cigarrillos en cualquier lugar.
Tal como mencionó la Secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Ana Rodríguez, de quien depende la Brigada de Incendios Forestales de la provincia, “el rol de la ciudadanía es fundamental, es clave, no solo evitando encender fuego en cualquier área que después puede generar perjuicios a la fauna y las infraestructuras urbanas, sino denunciando a quienes provocan situaciones que luego afectan a toda la población”.
Por eso convocó también a informar a las autoridades y equipos de la provincia, a través de los canales oficiales de comunicación, cualquier situación de fuego o humo que se registre: 911 (Emergencias), 103 (Defensa Civil), 100 (Bomberos), 0388 4271971 (Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales). O bien a los destacamentos de seguridad o incendios forestales más cercanos.