“Hemos visto algunas presentaciones de algunas instituciones y son muy creativas, desde experimentos caseros hasta proyectos comunitarios, los estudiantes nos están demostrando con estos primeros avances, su creatividad y compromiso con un futuro más sostenible, al igual que los maestros, profesores y directivos de las escuelas”, valoró la funcionaria.
Algunos ejemplos de lo anterior son la convocatoria de la Escuela N°443 Dr. Roberto Domínguez, de San Pedro, para una batucada por el cuidado del ambiente: toda la institución invitó a vecinos de San Pedro a sumar a una batucada, con motivo también de un intercambio de cestos reciclados por focos de bajo consumo; o los estudiantes de la Escuela N° 79 Dr. Estanislao Severo Zeballos, de San Salvador de Jujuy, quienes construyeron señales corpóreas similares a las de tránsito intervenidas en busca de lograr conciencia energética.
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“Estamos emocionados por el nivel de creatividad y dedicación que hemos visto este año", comentó la directora de Energía. "Cada proyecto es un testimonio del potencial de nuestros jóvenes para transformar no sólo sus propias vidas, sino también el mundo que los rodea".
Desde la Secretaría de Energía adelantaron que las visitas al establecimiento continuarán a lo largo del certamen, momento en el que los participantes podrán despejar dudas. Asimismo reiteraron que las vías de comunicación continúan disponibles, para cualquier consulta, desde los siguientes contactos: 3885214991 y 3884320253.
El concurso "El saber ilumina", lanzado a principios de mayo en conjunto con el Ministerio de Educación, se enmarca dentro del programa provincial "Energía, yo te cuido". Su objetivo principal es fomentar el uso consciente de la energía y promover hábitos saludables y amigables con el planeta entre los estudiantes y la comunidad educativa en general.
Este año, un total de 78 establecimientos de toda la provincia están concursando. Al presente se encuentran en la fase de formulación de propuestas y ejecución de las acciones previstas en las dos categorías del certamen: Mejor Plan de Acción y Menor Consumo. Estas iniciativas permiten fomentar a los estudiantes la importancia de la eficiencia energética, generar hábitos para la reducción del consumo de energía en las escuelas y el cuidado del medio ambiente.