El Secretario de Asuntos y Relaciones Municipales, Javier Gronda e integrante del Tribunal Evaluador, participó recientemente del Plenario del Consejo Federal de Justicia (COFEJUS) llevado a cabo en Ciudad Autónoma de Buenos Aires que congrego a ministros y máximas autoridades del área de todas las provincias del país. La misma, tuvo como objetivo central optimizar el funcionamiento de los sistemas de justicia.
Tras dos años en los que la pandemia impidió su realización presencial, en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se llevó a cabo el Plenario del Consejo Federal de Justicia que reunió a ministros y máximas autoridades del área de todas las provincias del país.
Durante el encuentro, autoridades de Justicia de todos los Poderes Ejecutivos del país tuvieron la oportunidad de debatir las necesidades de cada una de sus provincias, como también compartir los avances y experiencias locales en materia judicial.
El funcionario provincial, ante los integrantes del Consejo Federal de Justicia, aclaró que el Gobernador Gerardo Morales, realizó la puesta en marcha de distintos programas provinciales, como ser la inserción laboral del liberado, el dictado de talleres en oficio, la construcción de una nueva cárcel, un Tribunal Evaluador para la designación de Jueces y funcionarios judiciales, la creación de un Juzgado de Violencia de Género, algo innovador para la Provincia que se tomó esto como política Judicial, entre otros programas; “Jujuy promueve el acceso a derechos y eso lo remarcamos”, expresó el doctor Gronda.
Finalmente Gronda informó que el Ministerio de Justicia de la Nación, implementará dos nuevos programas como ser la creación del programa PatrocinAR, de patrocinio jurídico y acompañamiento interdisciplinario para niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual y el programa AyudAR, el primer mapa federal interactivo de recursos para víctimas de violencia y delitos grave.