Economia y Producción | Consejo de la Microempresa | Jujuy | Mujeres emprendedoras
.

El Gobierno potencia y fomenta el crecimiento de proyectos productivos

Financiamientos del Plan Jujuy Asiste y Reactiva

Persiguiendo esos objetivos, el titular de dicha cartera, Juan Carlos Abud Robles, destacó que desde 2018 a la fecha, se han entregado numerosos financiamientos económicos del Programa Jujuy Asiste y Reactiva a mujeres emprendedoras, alcanzando un monto total de 2.287.450 de pesos.

“Tal como nos planteó nuestro Gobernador, estamos trabajando para que más mujeres se animen a emprender. Queremos que todas tengan su propia herramienta de trabajo, pero principalmente que sean independientes y que persigan sus sueños”, afirmó el ministro quien informó que ya fueron beneficiadas 69 mujeres de toda la provincia.

Destacó el interés demostrado por mujeres de diferentes edades y precisó que los rubros más elegidos son panadería, emprendimientos de impacto social, estética, gastronomía, turismo y hotelería.

Abud Robles enfatizó que desde el Ejecutivo se busca potenciar alternativas que garanticen el crecimiento de los emprendimientos, de manera que “puedan convertirse en la principal herramienta de mantenimiento”.

En ese sentido, en octubre de 2018, se creó el Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (Cedem), con una convocatoria de más de 160 mujeres. “Somos una de las provincias pioneras en impulsar el Cedem, iniciativa que fue reconocida a nivel nacional, con el propósito de fomentar la implementación de políticas públicas vinculadas al empoderamiento económico de la mujer, como así también la inserción de las mismas en los mercados locales”, acotó.

Asimismo, agregó, se concretaron charlas de concientización sobre la importancia del desarrollo y empoderamiento económico de la mujer y sobre violencia económica y patrimonial.

Se realizaron talleres de formulación y evaluación de proyectos, comercialización, uso de redes sociales para potenciar emprendimientos en distintas localidades de la provincia.

En esa línea, destacó la concreción de la jornada “LanChix” para chicas entre 16 y 25 años vinculadas con la ciencia y la tecnología, y la realización del “Taller del Desarrollo del Comportamiento Emprendedor EMPRETEC”, generado por Incubar Jujuy, donde el 60% de los participantes eran mujeres.

Por otro lado, “trabajamos en conjunto con la ONU Mujeres, Cedem Federal, Legisladoras Nacionales y Secretaría de la Mujer, en la búsqueda de nuevas herramientas que den respuestas a las necesidades de este sector”.

Además, remarcó la consolidación de las Ferias de Emprendedores que se llevan a cabo de manera permanente y de las que más del 90 por ciento de los expositores, son mujeres.

“Tenemos todas las opciones y herramientas para que las mujeres puedan materializar sus proyectos, concretar sus sueños y cumplir sus metas”, dijo el ministro, a la vez que informó que se está trabajando en un observatorio pyme con indicadores de género, que permitan tener números reales y diferenciados.

Fuerte apuesta del CME

Juan Carlos Abud Robles, detalló que desde el Consejo de la Microempresa también se viene trabajando fuertemente en potenciar y fomentar el crecimiento de proyectos productivos creados y gestionados por mujeres. Es así que desde el 2016 hasta la fecha se entregaron microcréditos por el monto de $30.557.672 a emprendedoras jujeñas.

En este contexto explicó que en el año 2016 hubo 48 beneficiadas, en el 2017 fueron 58, en el 2018 se beneficiaron 32 y 27 en lo que va del 2019.

Agregó que en el 2018 también se entregaron del programa Microsol $13.738.500, destacando que casi el 70 por ciento fue para mujeres emprendedoras.

“Desde el Gobierno desarrollamos políticas públicas tendientes a brindar apoyo a las mujeres de Jujuy a fin de que logren potenciar sus cualidades, aptitudes emprendedoras y el acceso a procesos formativos que les permitan impulsar sus proyectos laborales y optimizar la comercialización de productos y servicios”.

Por último, destacó el rol y la participación de la mujer emprendedora. “La actitud empresarial y el emprendedurismo es la energía y el motor de la producción, cada vez son más las mujeres económicamente activas e independientes y nosotros estamos para respaldar ese proceso”.