Economia y Producción | Covid 19 | Higiene | Ministerio Desarrollo Económico y Producción
.

Protocolo de higiene y seguridad obligatorio COVID-19 para comercios

La actividad comercial en Jujuy necesita reactivarse. Por eso, desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, se elaboró un protocolo para los establecimientos comerciales autorizados por el COE, para garantizar la salud y seguridad de todos.

Este protocolo debe ser exhibido obligatoriamente por los empleadores, pudiendo ser sancionados sino no lo hacen.

Cada local comercial se dividirá en 4 áreas, con indicaciones específicas para cada una: Zona exterior, Zona de control, Zona de circuición y Zona de atención.

Algunas medidas generales son:

-Respetar en todo momento la distancia entre personas de por lo menos un metro y medio.

-Solo podrán ingresar aquellas personas que cuenten con barbijo social.

-El comercio debe colocar trapos de piso con lavandina diluida en agua, proveer alcohol en gel a los que ingresen y desinfectar las superficies frecuentemente. ATENCION

-Dentro del establecimiento se autorizará la permanencia de hasta un 50% de la capacitad total habilitada.

-En caso de que el pago se realice a través de tarjetas de crédito o débito, se deberán desinfectar tanto la tarjeta como el posnet.

-El empleador tiene la obligación de proveer al personal de todos los elementos de higiene y protección necesarios.

La eficacia de este protocolo dependerá de la concientización, responsabilidad y solidaridad tanto de los comercios, trabajadores y consumidores.

Los interesados pueden consultar para más detalles el siguiente link http://prensa.jujuy.gob.ar/wp-content/uploads/sites/37/2020/04/PROTOCOLO-DE-BIOSEGURIDAD-COMERCIOS.pdf ,o bien en http://produccion.jujuy.gob.ar/quedateencasa/ donde se encuentran los protocolos para distintas actividades productivas.