Seguridad | Defensa Civil | seguridad | incendios forestales
Seguridad .

Día de la Defensa Civil: reconocimiento a la tarea del personal

En la jornada, se conmemora el Día de la Defensa Civil, y personal del área de la provincia se encuentra priorizando la tarea preventiva y operativa para combatir los incendios forestales.

Cada 23 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Defensa Civil en la Argentina en homenaje a quienes colaboraron durante el terremoto de Caucete en la provincia de San Juan ocurrido en 1977. Desde el Ministerio de Seguridad se destaca el compromiso y esfuerzo diario que realiza el personal de Defensa Civil, priorizando el bienestar de los jujeños las 24 horas del día durante todo el año.

En tal sentido, el Director General de Emergencias, Jorge Torrico indicó que “este año suspendimos todas las actividades debido a que nos encontramos acompañando la tarea de manejo de fuego, dependiente del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, para controlar los focos de ígneos que se registran en la provincia”.

Continuando resaltó que es importante brindar apoyo y sostener el compromiso de proteger a la comunidad ante cualquier emergencia.

Gestión de riesgos

A su vez, el Director mencionó que el sistema de protección civil se encamina desde un punto de vista proactivo buscando enfocarse en la prevención y reducción de riegos que se pueden presentar.

“Por eso nos encontramos abocados a acompañar los distintos focos de incendios junto a los bomberos, policía, bomberos voluntarios y gente de Defensa Civil de los municipios porque la idea es que cada jurisdicción tenga competencia en la materia de gestión de riesgos” agregó Torrico.

Asimismo ponderó que la tarea es trabajar también en la época de lluvias que se vienen, donde los planes de evacuación son necesarios.

Finalmente, el Director señaló que “estamos participamos de las reuniones del COE, donde cada área saca conclusiones y propone acciones sobre lo que sucede con respecto a los incendios forestales. Llamó a la ciudadanía a tomar conciencia y ayudar el trabajo de los actores involucrados, porque todos nos perjudicamos y es lamentable ver árboles quemados”.

Cabe indicar que los números para llamar a Defensa Civil, ante cualquier situación de emergencia, son: 103 o el 911.