democracia | social | Pablo Palomares
Bolivia.

Jujuy estuvo presente en el foro sobre democracia regional

Pablo Palomares participó en el foro sobre democracia "Por un nuevo contrato social. Renovar la democracia para no dejar a nadie atrás".

El secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Pablo Palomares, participó del Foro sobre democracia, "Por un nuevo contrato social, renovar la democracia para no dejar a nadie atrás" que se llevó a cabo el 9 y 10 de junio, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en la oriental Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Desde la AECID se propone este espacio de reflexión, asumiendo que se debe buscar respuesta de manera conjunta, puesto que aunque la erosión a la democracia se manifiesta en distintas formas en cada país, se trata de un problema compartido por América Latina y el Caribe, por la UE y otros socios de la región.

La iniciativa está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial con su objetivo 16 centrado en la paz, la justicia y las instituciones sólidas, al enmarcarse en su pretensión de “no dejar a nadie atrás”, y como la mejor forma de que el renovado contrato social tenga vigencia y pueda trascender gestiones de gobierno. Se pretende abrir la deliberación sobre el presente y futuro de los estados involucrados, compartiendo experiencias y perspectivas, con la intención de contrarrestar la creciente desafección hacia las democracias.

Pilar Cancela, secretaria de Estado de la Cooperación Internacional de España, se hizo presente para inaugurar el segundo encuentro de debate para América Latina y El Caribe. Además participaron el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, y el embajador de España en Bolivia, Javier Gassó, como así también, representantes políticos de más de una decena de países de la región.

La secretaria, Pilar Cancela, resaltó el papel de los pueblos en general para mantener los sistemas democráticos pues, a pesar de sus imperfecciones, enfatizó, “no hay otro sistema mejor que no sea la democracia.”

Por su parte, Pablo Palomares, hizo hincapié, en la necesidad de pensar en el bien común: “Todos aquí presentes, coincidimos, que la democracia está en crisis en la región y en el mundo. Hoy tenemos que pensar en una sociedad inclusiva, y para eso, pensar en “el bien común” es fundamental.”