El Ministerio de Salud de Jujuy reiteró a la comunidad que en la actual situación epidemiológica por el dengue, es clave acudir a consulta inmediata ante la primera manifestación de:
- Fiebre de 39.5 grados o más
- Dolor detrás de los ojos
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular y de articulaciones
- Náuseas y/o vómitos
- Complicaciones gastrointestinales
- Cansancio intenso
- Aparición de manchas en la piel
- Picazón y/o sangrado de nariz y encías
En ese sentido, la Directora Provincial de Sanidad, Fabiana Vaca, precisó que “de acuerdo al seguimiento y la investigación epidemiológica, en la mayoría de los cuadros se están presentando fiebre muy alta, cefalea o dolor de cabeza y diarrea o vómitos por lo que insistimos en que la primera medida es acudir a la consulta y no automedicarse”.
Operativo intensivo
Dando continuidad al trabajo articulado, los días viernes y sábado se cumplió con el despliegue de equipos para las acciones casa por casa, la detección de personas sintomáticas, el refuerzo de recomendaciones y acciones para el descacharrado junto a personal municipal.
Además, se llevó adelante la actualización al personal de Atención Primaria para el control focal permanente, incluyendo indicación de aislamiento ante cuadros febriles y confirmación de diagnóstico y se entregaron 4000 unidades de repelente para prevenir la picadura del mosquito Aedes aegypti, insecto responsable de transmitir la infección.
La modalidad, continuará en la localidad de Caimancito donde tiene lugar el brote de dengue, previendo nuevas medidas en tanto la situación epidemiológica es dinámica.
Reporte
En las últimas horas, se confirmaron 54 nuevos casos de dengue en Jujuy, de los cuales 27 corresponden a personas con domicilio en Caimancito; 7 en Fraile Pintado; 6 en San Pedro; 3 en Yuto; 3 en San Salvador; 2 en Calilegua; 2 en Palma Sola; 1 en Libertador; 1 en La Mendieta; 1 en Monterrico y 1 en Santa Clara mientras se encuentran en estudio 55 muestras.
A la fecha, un total de 28 personas permanecen en internación en servicios de salud públicos y privados, todos evolucionando con pronóstico favorable.
Desde el inicio de 2023, Jujuy suma 217 casos de dengue: 154 en Caimancito, 21 en San Pedro, 9 en Fraile Pintado, 7 en Yuto, 6 en Libertador, 5 en San Salvador, 2 en Perico, 2 en Calilegua, 2 en Palma Sola, 2 en tránsito, 1 en San Antonio, 1 en Humahuaca, 1 en Vinalito, 1 en Chalicán, 1 en La Mendieta, 1 en Monterrico y 1 en Santa Clara.