Salud | Dengue | Descacharrado | Jujuy
Sanidad.

El dengue se transmite a las personas por la picadura del mosquito Aedes infectado

Evitar la proliferación de este insecto es la medida más efectiva para prevenir el dengue. Suman 90 los casos confirmados en la provincia.

Mientras se registra un brote de dengue en la zona del Ramal, el Ministerio de Salud de Jujuy reiteró a la población la importancia de evitar que el mosquito transmisor de la infección anide y se reproduzca en entornos hogareños recordando que vive cerca o en el interior de las viviendas en zonas urbanas y rurales y que, para cumplir su ciclo de vida, solo necesita agua estancada aun en los recipientes más pequeños: por eso se debe mantener la limpieza y realizar el descacharrado.

¿Cómo se trasmite el dengue?

El mosquito, se alimenta con sangre de las personas para lo que necesita picar. Tras tomar contacto con una persona infectada, continúa picando a más personas y es así como se transmite la infección. Repitiendo este círculo y sin las medidas indispensables de cuidado, puede ocurrir que las personas cursen reinfección de dengue, lo que es potencialmente grave. Además, aunque es poco común, las mujeres embarazadas pueden transmitir el dengue a sus bebés durante el embarazo.

¿Cómo se forman los criaderos?

El Aedes Aegypti elije poner sus huevos en recipientes artificiales que contengan agua: latas, botellas, baldes, tapas, bebederos de animales, canaletas, neumáticos y todo tipo objeto en desuso. Los huevos pueden resistir condiciones ambientales secas durante más de un año, de hecho, esta es la estrategia más importante que la especie emplea para sobrevivir y protegerse hasta la época de lluvias, continuando con la proliferación de más ejemplares.

Acciones integrales

Mientras los equipos de salud y de los municipios de diferentes localidades cumplen con el trabajo de control focal de posibles criaderos domiciliarios, se replican los operativos de descacharrado y se aplican estrategias para la vigilancia ambiental del mosquito vector.

Asimismo, con protocolos específicos, se lleva adelante el estricto seguimiento de toda persona con cuadros febriles junto a la respectiva investigación epidemiológica que consigna antecedentes de viaje o contacto con personas en tránsito.

¿Cómo prevenir el dengue?

  • Eliminá todos los criaderos del mosquito Aedes Aegypti que habita y se reproduce en el ámbito hogareño

  • Realizá descacharrado a diario para descartar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua donde el mosquito puede poner sus huevos: latas, botellas, neumáticos, juguetes

  • Girá los objetos que se encuentran a la intemperie y que puedan acumular agua cuando llueve como tanques, baldes, palanganas, tambores, botellas

  • Cambiá todos los días el agua de bebederos de animales

  • Limpiá colectores de desagües de aire acondicionado y canaletas y tapá los recipientes que se usan para recolectar

  • Desmalezá terrenos, jardines y patios

Reporte

Este jueves, la Dirección Provincial de Sanidad informó que en los últimos días se confirmaron 35 nuevos casos de dengue: 1 en Libertador, 1 en San Pedro, 1 en Vinalito y 32 en Caimancito mientras 19 se encuentran en estudio.

A la fecha, 17 personas con dengue permanecen en internación en la provincia, en servicios de salud públicos y privados, en condición estable sin revestir situación de gravedad.

Desde el inicio de 2023, la provincia suma 90 casos de dengue: 81 en Caimancito, 2 en Libertador, 2 en San Pedro, 1 en San Antonio, 1 en Humahuaca, 1 en Vinalito y 2 en tránsito.