Salud | dengue | Descacharrado | Jujuy
Sanidad.

El descacharrado es la acción principal frente al dengue y otras infecciones

Cualquier objeto en desuso que pueda acumular agua se convierte en criadero del mosquito transmisor. Jujuy notificó 49 nuevos casos.

El Ministerio de Salud de Jujuy recordó a la población la importancia del descacharrado a diario para evitar la propagación del dengue y de infecciones como zika y chikungunya, ya que al descartar objetos como baldes, palanganas, botellas, juguetes o cualquier otro recipiente que pueda acumular agua se evita tener criaderos del mosquito Aedes Aegypti en la propia vivienda y alrededores.

Teniendo en cuenta que este mosquito cumple su ciclo de vida en el ámbito hogareño, la cartera sanitaria reiteró también que junto al descacharrado a diario se debe realizar la limpieza de canaletas, techos, rejillas y conductos de aires acondicionados y el desmalezamiento de jardines, patios y terrenos.

¿Cómo prevenir el dengue?

  • Eliminá todos los criaderos del mosquito Aedes Aegypti que habita y se reproduce en el ámbito hogareño

  • Realizá descacharrado a diario para descartar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua donde el mosquito puede poner sus huevos: latas, botellas, neumáticos, juguetes

  • Girá los objetos que se encuentran a la intemperie y que puedan acumular agua cuando llueve como baldes, palanganas, tambores, botellas

  • Cambiá todos los días el agua de bebederos de animales

  • Limpiá colectores de desagües de aire acondicionado y canaletas y tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar

  • Desmalezá terrenos, jardines y patios

¿Cómo prevenir la picadura del mosquito Aedes Aegypti?

  • Usá siempre repelentes siguiendo indicaciones del envase

  • Utilizá ropa clara que cubra los brazos y las piernas, en especial en actividades laborales o recreativas al aire libre

  • Colocá mosquiteros en puertas y ventanas y protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras

Reporte

La Dirección Provincial de Sanidad, confirmó que son 49 los nuevos casos de dengue en Jujuy: 29 corresponden a personas con domicilio en San Pedro, 8 en Libertador, 5 en Palma Sola, 2 en Pampa Blanca, 2 en Monterrico, 1 en Perico, 1 en Calilegua y 1 en Chalicán.

A la fecha, 14 personas permanecen en internación en servicios de salud públicos y privados, en el total de los casos con pronóstico favorable.

La presente temporada suma 10 casos con desenlace fatal: 1 siendo dengue probable y 9 con pruebas confirmadas para la infección.

En el presente 2023, la provincia suma 3772 casos de dengue: 1310 en San Pedro, 578 en Perico, 236 en Yuto, 231 en Caimancito, 217 en Palma Sola, 214 en Monterrico, 209 en Libertador, 151 en Fraile Pintado, 133 en Pampa Blanca, 107 en San Salvador, 58 en Santa Clara, 53 en La Esperanza, 50 en Calilegua, 36 en El Talar, 30 en Palpalá, 26 en La Mendieta, 19 en Aguas Calientes, 19 en Vinalito, 18 en El Carmen, 18 en El Piquete, 16 en Puesto Viejo, 16 en Rodeíto, 9 en Chalicán, 3 en San Antonio, 2 en Arrayanal, 2 en tránsito, 2 en Yala, 2 en Humahuaca, 2 en El Acheral, 2 en Lozano, 1 en Reyes, 1 en La Bajada y 1 en La Quiaca.