Salud | dengue | Descacharrado | Jujuy
Sanidad.

Eliminar criaderos de mosquitos es la medida principal para prevenir el dengue

El mosquito que transmite el dengue se reproduce en el ámbito hogareño, poniendo sus huevos en recipientes que contienen agua incluso en ambientes interiores. Son 65 los nuevos casos en Jujuy.

El Ministerio de Salud de Jujuy recordó a la población que el dengue se trasmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, insecto que vive y prolifera en el ámbito hogareño y que en periodos que alternan entre altas temperaturas y lluvias encuentra condiciones ideales para su ciclo de vida.

El contagio de dengue ocurre cuando el mosquito que se alimentó con sangre de una persona infectada por el virus lo transmite a una persona sana a través de la picadura.

Por eso, la medida más importante de prevención frente al dengue es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que acumulan agua en alrededores de la vivienda e incluso en ambientes interiores donde pone sus huevos, los que serán larvas y en poco tiempo nuevos ejemplares con capacidad de picar y trasmitir dengue.

¿Cómo prevenir el dengue?

  • Eliminá todos los criaderos del mosquito Aedes Aegypti que habita y se reproduce en el ámbito hogareño

  • Realizá descacharrado a diario para descartar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua donde el mosquito puede poner sus huevos: latas, botellas, neumáticos, juguetes

  • Girá los objetos que se encuentran a la intemperie y que puedan acumular agua cuando llueve como baldes, palanganas, tambores, botellas

  • Cambiá todos los días el agua de bebederos de animales

  • Limpiá colectores de desagües de aire acondicionado y canaletas y tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar

  • Desmalezá terrenos, jardines y patios

¿Cómo prevenir la picadura del mosquito Aedes Aegypti?

  • Usá siempre repelentes siguiendo indicaciones del envase

  • Utilizá ropa clara que cubra los brazos y las piernas, en especial en actividades laborales o recreativas al aire libre

  • Colocá mosquiteros en puertas y ventanas y protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras

Reporte actualizado

La Dirección Provincial de Sanidad informó que se registraron 65 nuevos casos de dengue en Jujuy, de los cuales 24 corresponden a personas con domicilio en San Pedro; 15 en Fraile Pintado; 10 en Libertador; 5 en Pampa Blanca; 4 en Perico; 3 en Caimancito; 1 en Palma Sola; 1 en Aguas Calientes; 1 en El Piquete y 1 en El Carmen.

A la fecha, un total de 19 personas permanecen en internación en servicios de salud públicos y privados, en todos los casos con evolución y pronóstico favorables.

En la presente temporada, se notificó el fallecimiento de una persona mayor de edad con diagnóstico de dengue probable en nuestra provincia, registrando comorbilidades previas.

Desde comienzos de 2023, Jujuy suma 533 casos de dengue: 198 en Caimancito, 180 en San Pedro, 39 en Fraile Pintado, 36 en Libertador, Pintado, 17 en Yuto, 11 en San Salvador, 10 en Perico, 8 en Calilegua, 6 en Pampa Blanca, 3 en Chalicán, 3 en Monterrico, 3 en Palma Sola, 2 en Santa Clara, 2 en tránsito, 2 en San Antonio, 2 en Vinalito, 2 en La Esperanza, 2 en El Piquete, 2 en Aguas Calientes, 2 en El Carmen, 1 en Humahuaca, 1 en Rodeíto y 1 en Yala.