En cuanto a las prácticas pedagógicas en las escuelas, el informe detalla múltiples actividades que se desarrollan en las aulas y que se proyectan a la comunidad.
Entre dichas actividades se pueden destacar las siguientes: talleres y concientización con los niños más pequeños con juegos y canciones de concientización. Socialización de la información en los grupos de WhatsApp con los padres, afianzamiento de los cuidados de limpieza e higiene.
Trabajos en red con puestos de salud; elaboración de afiches y folletos en las aulas para ser distribuido en el entorno familiar. Elaboración de trabajos de investigación sobre el tema dengue, con exposiciones por parte de los alumnos.
En algunos casos existen articulaciones con hospitales locales, con acompañamiento al personal docente para brindar charlas informativas y de prevención.
Dependiendo el nivel educativo, se llega al abordaje de saberes específicos de la enfermedad.
El informe ministerial refiere además la labor pedagógica que se realiza en las Modalidades Educativas: Jóvenes y Adultos, Contexto de Encierro, Educación Especial, Hospitalaria Domiciliaria, Artística, como así también en el ámbito de la Educación Técnico Profesional.
Por ejemplo: elaboración y distribución de repelentes caseros elaborados por los alumnos, elaboración de gráficos y exposiciones, concientización sobre descacharrado, limpieza de talleres, entre otros.