Salud | dengue | epidemiología | Jujuy
Prevención .

Se refuerzan las tareas frente al dengue

El Ministerio de Salud continúa con el trabajo de Control Focal casa por casa para evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue.

En la presente campaña frente al dengue, Jujuy diagramó un trabajo interministerial con despliegue de los equipos tanto en capital como interior a fin de determinar la presencia del mosquito Aedes Aegypti y detectar posibles criaderos en domicilios, siempre contando con el aporte de los Municipios para llevar adelante el descacharrado.

“Las condiciones climáticas de esta época del año favorecen la aparición, la proliferación del mosquito vector”, reiteró la Subdirectora Provincial de Epidemiología, Fabiana Vaca, tras la confirmación de los primeros dos casos importados en la provincia.

Igualmente, destacó que “es primordial por un lado, el compromiso de cada vecino, revisando el patio, el jardín, el terreno; descartando cualquier objeto rígido en desuso que pueda acumular agua porque allí es donde los mosquitos depositan los huevos, que serán larvas y futuros mosquitos; tarea que acompañan los equipos de salud, recorriendo los domicilios”.

En tanto, el seguimiento de los cuadros febriles es también determinante para descartar la posibilidad de dengue, especialmente cuando las personas registran viajes interprovinciales, mientras por el mismo síntoma, se evalúa también la sospecha de Covid-19.

De este modo, en todo el territorio provincial, se fortalece la socialización de la información correspondiente, recordando la importancia de atender a síntomas como fiebre de 38 grados o más, cefalea, dolores musculares, de huesos y detrás de los ojos, recurriendo a la consulta inmediata en el CAPS u hospital más cercano, siempre evitando la automedicación.

Cronograma

Iniciado el mes de marzo, el trabajo de Control Focal con personal del Departamento Vectores debidamente identificado se cumplirá en la capital jujeña de lunes a viernes de 9 a 13 horas, suspendiéndose en caso de lluvias.

Este martes 2, se realizó en barrio 370 Viviendas de Alto Comedero; miércoles 3 y jueves 4 continuará en Asentamiento Las Tres Niñas y el viernes 5 de marzo, en las 95 Viviendas de Alto Comedero.