Infraestructura y Vivienda | Departamento SAnta CAtalina | Jorge Rizzotti | pueblos solares
.

San Francisco de Santa Catalina, otro pueblo solar autónomo

El miércoles 23 de octubre quedará formalmente inaugurado un nuevo pueblo solar en la puna jujeña, con la repotenciación de la pequeña planta con la que antes contaba la comunidad y el nuevo sistema de acumulación en baterías de ion-litio. San Francisco, es el cuarto de los 9 pueblos solares con los que Jujuy aporta a las metas mundiales de energía limpia y a la disminución de costos de sus Sistema Aislado.

San Francisco, en el departamento de Santa Catalina, se suma a la lista de los Pueblos Solares de Jujuy.

El Gobierno de Jujuy despliega el programa Pueblos Solares a través de la Secretaría de Energía del Ministerio de Infraestructura, junto a las empresas EJESA y EJDSESA, por un lado, y el Programa de Energías Renovables para Mercados Rurales (PERMER), por otro. El objetivo es abastecer a pueblos del Sistema Aislado Provincial (SAP) con centrales de generación y almacenamiento de energía fotovoltaica.

 “Cada pueblo es diferente y en el caso de San Francisco mejoramos, repotenciamos y consolidamos el sistema de generación y le sumamos el sistema de acumulación de la pequeña la central fotovoltaica no autónoma que tenía la comunidad. La convertimos en una central 100% autónoma,  con baterías de ion-litio. Esto permitirá abastecer al pueblo las 24 horas, los 365 días del año, con energía limpia”, destacó Jorge Colo Rizzotti, ministro de Infraestructura.

Con autonomía y acumulación de energía en baterías de litio, el sistema fotovoltaico recientemente instalado en el pueblo de San Francisco, departamento de Santa Catalina, tiene una capacidad de 12 mil amperios/ hora, potencia que le permitirá a las trece familias y a la Escuela Primaria contar con energía limpia las 24 horas, con acumulación para abastecer también durante la noche y días nublados.

Rizzotti también resaltó que este trabajo fue desarrollado por la Secretaría de Energía del Ministerio que encabeza y EJESA – EJDSESA. “Son obras que se ejecutan en el marco de un programa social empresario en donde quedan por ejecutar las obras en la localidad de Caspalá, con 98 familias beneficiarias y Santa Ana, con 183 familias y dos establecimientos educativos. A eso que se suman los tres pueblos más que forman parte del programa que lleva adelante PERMER: Catua, con 146 familias, El Toro, con 85 y San Juan Quillaques, con 36 familias beneficiarias”, informó el minsitro.

La central fotovoltaica ahora es autónoma, es decir: acumula y provee aún de noche y en días muy nublados.