Autoridades de la Secretaría Provincial de Protección a la Infancia y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Humano brindaron una capacitación sobre la promoción de derechos destinada a profesionales, padres y madres de la Asociación Todos Juntos. El objetivo fue dar a conocer las leyes, los protocolos de actuación y los servicios institucionales, incluyendo los canales de comunicación, con el fin de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
La capacitación se desarrolló en las instalaciones de la Asociación Todos Juntos, ubicada en la calle Belgrano Nº 1351 de la ciudad de San Salvador de Jujuy a cargo del Dr. Maximiliano Danert, Director de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes; la Dra. Adriana Camacho, Coordinadora de la Línea 102; la Lic. Victoria Salas y Mercedes Ruiz del equipo de promoción y difusión de derechos.
El Dr. Maximiliano Danert agradeció el interés por parte de los integrantes de la Asociación Todos Juntos y destacó que la capacitación responde a un fuerte llamado del gobernador Gerardo Morales y de la ministra Alejandra Martínez para trabajar de forma interinstitucional e interseccional para abordar las problemáticas relativas a niños, niñas y adolescentes en consonancia con lo establecido por la ley 26061, trabajando en colaboración con todo el sistema de protección de la provincia.
Durante el encuentro se explicó el marco legal, las normativas provinciales, nacionales e internacionales sobre la promoción, protección y restitución de derechos de las infancias y adolescencias y se presentaron los distintos servicios que ofrece la Secretaría de Protección a las Infancias y Adolescencias, a cargo del Dr. Agustín Garlatti. Además, se dieron a conocer los canales formales de denuncia ante situaciones que vulneren estos derechos.
En este sentido también se proporcionó información sobre la ubicación de las Oficinas de Protección de Derechos en la ciudad y la provincia, y la sede central de la Secretaría para la atención espontánea y se informó sobre los servicios que brinda la línea telefónica gratuita 102, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. Esta línea es atendida por profesionales que brindan contención, escucha y asesoramiento.