Desarrollo Humano | Derechos | Ministerio de Desarrollo Humano | Ente Autárquico de la FNE
FNE.

Exitoso Lanzamiento del Programa "Embajadoras de Mis Derechos, Construyendo Respeto, Igualdad e Inclusión"

El Ministerio de Desarrollo Humano lanzó en el Teatro Mitre el mencionado programa con el objetivo de prevenir y sensibilizar sobre los diferentes tipos de violencias empoderando a las adolescentes mediante el conocimiento de distintas leyes y recursos institucionales que garanticen sus derechos, siendo ellas referentes y embajadoras de los mismos.

Encabezaron esta presentación, las ministras de Desarrollo Humano, Marta Russo Arriola y de Educación, Miriam Serrano; el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Sergio Vidaurre; el presidente del Ente Autárquico Permanente, Martín Meyer; la directora provincial del Ente Autárquico Permanente, Belén Perdomenico; junto a Milena Torres, presidenta de la Federación del Centro De Estudiantes Nivel Secundario de la provincia; y Martina Vilte, presidenta de la comisión Estudiantil del Ente Autárquico Permanente de la Fiesta Nacional de los Estudiantes.

La presentación del Programa contó con la presencia de estudiantes de distintos colegios secundarios, docentes y autoridades provinciales y municipales, y la representante Capital del año 2023, María Paz Jure.

La ministra de Desarrollo Humano, Marta Russo Arriola, expresó que “desde el Ministerio de Desarrollo Humano, queremos fortalecer la participación de los jóvenes y acompañar todas sus potencialidades para que puedan llevar a cabo sus proyectos de vida. Este programa es muy importante para poder erradicar las distintas violencias que se presentan para conocer y defender sus derechos y poder tener una Fiesta Nacional de los Estudiantes con respeto, empatía e inclusión, ustedes son el Presente para Construir el Futuro”.

La ministra de Educación, Miriam Serrano, destacó que la propuesta conlleva compromiso y aprendizaje: "aprender del respeto mutuo", expresó, y que las representantes estudiantiles "promuevan el respeto por los derechos" en la Fiesta Nacional de los Estudiantes "que siempre nos llena de alegría".

Serrano invitó a los colegios a sumarse presentando proyectos y recordó que "el Ministerio de Educación, con los equipos y áreas de competencia, estamos a disposición para que sigamos trabajando juntos".

Por su parte, el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Sergio Vidaurre, luego de detallar los objetivos del programa y las implicancias que éste tiene, explicó que “muchas veces no se dimensionan los distintos peligros que existen en las redes sociales, por eso es importante que las adolescentes conozcan cuáles son sus derechos y los dispositivos que existen en el estado para garantizar y proteger a la niñez y a la adolescencia.

"Este es un programa que tiene un apoyo interdisciplinario para contener y acompañar a quienes participen”, recalcó por último.

La presidenta de la Federación del Centro de Estudiantes Nivel Secundario, Milena Torres, expresó “para nosotros es fundamental poder invitar a que las estudiantes de todas las instituciones educativas de la provincia puedan sumarse a este proyecto, siendo la voz activa de miles de jóvenes que pueden sentirse identificadas a través de ellas”.

Finalmente, la presidenta de la comisión Estudiantil del Ente Autárquico Permanente de la FNE, Martina Vilte, expresó su agradecimiento por la invitación y enfatizó “en este contexto surge la necesidad de las jóvenes de tomar iniciativas para presentar y pensar proyectos que vayan más allá de los estereotipos de belleza, este programa apunta a reforzar los valores de empatía, compañerismo y solidaridad recalcando las voces de respeto en la FNE".