Salud | diagnóstico gratuito | Ministerio de Salud | móvil odontológico
.

Diagnósticos gratuitos para prevenir el Cáncer Bucal

El Ministerio de Salud, en el marco del día nacional de lucha contra el cáncer de boca, pondrá a disposición mañana a partir de las 8 hs. un móvil odontológico en la explanada de la Catedral jujeña para realizar diagnósticos. El objetivo es prevenir la enfermedad mediante la detección temprana.

Acércate a la explanada de la Catedral y salí con tu diagnóstico.
Acércate a la explanada de la Catedral y salí con tu diagnóstico.

El Jefe del Departamento de Odontología del Ministerio de Salud, Dr. Hugo Juárez comentó sobre la actividad planificada para el día 05 de diciembre: “mañana en la explanada de la Iglesia Catedral vamos a contar con un móvil odontológico donde se van a hacer diagnósticos de los pacientes para saber si hay o no posibles lesiones precancerosas”.

El diagnóstico se realiza de forma gratuita y las personas que quieran acceder a un diagnóstico de su boca, en la parte de tejido blando, deben acercarse en el horario de 8 a 13 horas. Por su parte, la Odontóloga Mariela Moreno nos explicó que: “el cáncer bucal es un crecimiento anormal de células que se manifiesta en la boca con determinadas lesiones a las que se llama potencialmente malignas, no es que el que tenga esa lesión va a tener un cáncer, eso hay que aclarar porque la gente se asusta, nosotros queremos concientizar de lo importante del diagnóstico precoz”.

El cáncer bucal u oral es una enfermedad se manifiesta con lesiones en la boca que persisten por un lapso de veinte días a un mes, con manchas blancas o rojizas, con una anormal movilidad de dientes o la aparición de ganglios en la zona del cuello. Los factores de riesgo giran en torno a la naturalización de hábitos perjudiciales como el tabaquismo, alcoholismo, consumo de marihuana y a la proliferación del HPV.