El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a través de la Dirección de Control Productivo y Comercial, se encuentra realizando un importante operativo por caminos, y banquinas de la provincia con el objetivo de evitar la propagación de la plaga de “Yuyo o Pasto Cubano” que puede afectar la producción agrícola.
Técnicos del Ministerio viene ejecutando controles sobre las rutas: provincial N°1, N°21 y continuarán sobre las rutas 66, ruta nacional N°9 y la ruta provincial N°46.
Al respecto el Director de Control Productivo y Comercial, Julio Pardo de Figueroa detalló “desde el Ministerio nos estamos encargando de realizar las aplicaciones directas con los equipos de técnicos, comprando los productos y poniendo a disposición maquinarias para evitar la proliferación de esta maleza que avanza sobre territorio provincial, respetando nuestra responsabilidad estatal de actuar sobre espacios público (camino público y banquinas)”.
El “Yuyo o Pasto Cubano”, es una especie muy invasiva con altas tasas de producción de semillas (una planta puede producir alrededor 5000 semillas de alto poder germinativo), pudiendo invadir lotes productivos y afectar la competitividad de la producción, a su vez es una especie que consume gran cantidad de nutrientes y agua del suelo. La época oportuna de control es cuando la planta se encuentra en periodo de crecimiento teniendo en cuenta que la planta durante los meses de Abril a Junio se produce la floración y los controles son ineficientes.
Por otra parte, destacó la responsabilidad de los propietarios de los campos, que no solo es denunciar la presencia, sino también realizar el control dentro de sus predios como impone la Ley Provincial N°4975/96 de Sanidad Vegetal, reglamentada por el decreto N°3214/13y Los Artículos N°5 y N°6 del Decreto Ley 6704/63 obliga a los propietarios, arrendatarios, usufructuario u ocupante de terreno, cualquiera sea su título a efectuar el control por su cuenta dentro de los inmuebles a toda plaga de la Agricultura declarada por los Organismos oficiales.
“Desde el ministerio ya hicimos notificaciones en los campos donde vemos que existe la plaga para que los propietarios realicen los controles. Si no lo realizan vamos a hacer una intimación y aplicar las sanciones que la ley nos autoriza. Es por eso que debemos remarcar que la responsabilidad exclusiva dentro de su campo es del propietario de mantener sin plagas su predio”, concluyó.
Para finalizar, indicó que se están coordinando los trabajos con Vialidad de la Provincia y Nación y ya se controlaron las zonas de : Rio Blanco, Pálpala, El Remate y Carahunco.