El propósito del encuentro fue reunir a los equipos técnicos de las cinco regiones educativas, que se vinculan directamente con las instituciones, para lograr a través de los dispositivos de Formación Situada un fortalecimiento en la articulación entre los niveles educativos.
La apertura de la jornada contó con la presencia de la secretaria de Gestión Educativa, Aurora Brajcich y la directora de Educación Secundaria, Silvina Camusso.
La coordinadora del programa de Formación Situada, Natalia Quiroga, indicó que “se pretende que los niveles puedan mantener el mismo propósito y contenido en relación a las líneas transversales, el desarrollo de capacidades, proyectos institucionales, más allá de que cada nivel tiene su particularidad”.
Además explicó que el Plan de Mejora Institucional involucra al nivel secundario, el Programa de Escuelas FARO al nivel primario y secundario y el Programa de Formación Situada atiende los tres niveles obligatorios.
Por su parte, Brajcich señaló que “el trabajo que realiza cada uno de los equipos es muy importante para concretar la trayectoria escolar exitosa de los niños y jóvenes mediante la articulación entre niveles, porque están en contacto directo con las escuelas”.
Asimismo comentó que “en un proyecto que dirigí, de articulación entre el séptimo grado y primer año de la secundaria, el maestro debía escribirle una carta al profesor y viceversa, para que cada uno tome conciencia del cambio que se produce de un nivel a otro, mostrando las diferencias entre la primaria y secundaria y de lo que significa para el alumno el cambio”.
La intervención docente se torna significativa a la hora de incluir consignas de trabajo cotidiano en el aula para lograr ampliar la mirada, evitando los cortes y rupturas que suceden entre los diferentes niveles, añadió.
En la jornada las coordinadoras de cada uno de los programas explicaron cómo se está trabajando, los marcos teóricos y los proyectos que se están realizando.