Destacadas | El Bananal | Gendarmería Nacional | Instituto de Mecánica Dental
.

Atención odontológica y prótesis gratuitas

El Ministerio de Salud de Jujuy, conjuntamente con Gendarmería Nacional, referentes de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y el Instituto de Mecánica Dental desarrollaron exitosamente un mega operativo sanitario centrado en los pilares de prevención, promoción, atención y rehabilitación odontológica. El mismo se extendió durante una semana en las localidades de El Bananal (Yuto) y San Francisco (Valle Grande) y se superaron las 900 atenciones, más de mil reparaciones y 155 prótesis entregadas.

12
Además de El Bananal y San Francisco; los beneficios fueron para residentes de Valle Grande, Calilegua, Valle colorado, Pampichuela, entre otros.

El Ministro de Salud, Mario Fiad encabezó el acto de cierre por la semana interinstitucional de salud bucal explicando que, si bien, las sedes para el operativo fueron las localidades de El Bananal y San Francisco los beneficios alcanzaron a los residentes de zonas aledañas como Pampichuela, Valle Colorado, Valle Grande, entre otros.

“Hemos brindado más de 900 atenciones odontológicas, superamos las mil reparaciones a las personas que se atendieron y además entregamos 155 prótesis gratuitas a la gente que concurrió”. Asimismo el Ministro recordó que este fue el segundo operativo para la zona, puesto que, en el mes de agosto, se visitó la zona a través del Camión Sanitario con médicos de distintas especialidades.

Agradeció a todo el personal y a los profesionales que participaron, destacando el concepto de solidaridad con el que desarrollaron la actividad. También reconoció a las comunidades locales, al intendente y los comisionados por la colaboración y atención para con todos.

Mencionó que es un esfuerzo más del Ministerio de Salud para generar cada vez mayor accesibilidad al sistema sanitario y, en este caso abordando el componente bucal. “A su vez, estamos profundizando la descentralización, comprendiendo que las necesidades del interior son prioritarias y de esta forma continuar mermando las brechas de inequidades y desigualdades con respecto a la Capital¨.

“Estamos constantemente generando acciones para llevar salud a los lugares que más lo necesitan y de esta manera dar accesibilidad al sistema de salud dando soluciones concretas a la comunidad, especialmente aquellos que están más alejados”, concluyó Fiad.

El Director Provincial de Hospitales, Christian Amerise se refirió a la campaña como una revalorización para la salud odontológica; “hoy debemos hablar del componente bucal, teniendo en cuenta que la salud es una sola y no debemos disociarla. Nosotros, como equipo, fortalecemos este concepto, así podremos reforzar este componente y su importancia en la salud general de la comunidad”.

Por su parte, el Director de Bienestar y Sanidad de Gendarmería Nacional Comandante General, Sergio González destacó el apoyo brindado por parte del Ministerio de Salud; “si no hubiese sido por el apoyo que nos dio el Gobierno Provincial este operativo no hubiera podido realizarse. Estos trabajos nos acercan a la comunidad”.

A su vez, el Referente del operativo por parte de la Universidad Abierta Interamericana, Alejandro Virgillito marcó que las actividades se centraron en realizar prestaciones odontológicas en diferentes niveles de atención basándose en prevención, desarrollo de operatorias dentales y rehabilitación con prótesis. “Este operativo superó nuestras expectativas porque hemos atendido aproximadamente 145 pacientes por día y llegamos casi a mil prestaciones”.

Finalmente, el Comisionado de San Francisco, René Tolaba agradeció al Doctor Fiad por la presencia y resaltó que “no recuerda cuantos años hace que a la localidad no iba un Ministro de Salud. Asimismo agradeció al Gobernador  Morales, y a aquellos que brindaron su tarea desinteresadamente y a toda la comunidad”.

5
El Ministro Fiad destacó que constantemente se están generando acciones para llevar salud a los lugares que más lo necesitan y especialmente a las zonas mas alejadas