El gobernador Gerardo Morales | Gobernador Gerardo Morales | empleados estatales
Violencia de genero.

Se inauguraron centros de atención integral en Susques y Purmamarca

La presidenta del Consejo Provincial  de la Mujer e Igualdad de Género Alejandra Martínez  encabezó las ceremonias de inauguración  de dos  centros de atención integral a las violencias, en cumplimiento con la Ley Nro 6.186, la cual establece la creación de estos ámbitos. Los mismos están ubicados en la localidad de Susques y Purmamarca.

El gobierno de la provincia tiene como uno de los ejes, la prevención, erradicación y sanción de todo acto de violencia por motivo de género; cada centro integral está integrado por equipos interdisciplinarios para abordar de manera transversal e interseccional los casos de violencia en el ámbito público y privado.

En la oportunidad la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género Alejandra Martínez, señaló que hoy es una fecha muy especial. Hoy es un día de lucha y reflexión por las mujeres que dejaron su vida por los derechos de las mujeres. “No es posible la existencia de sectarismos, egoísmos ni partidos políticos que hagan separar la lucha. No hay ningún organismo que por si solo, pueda erradicar la violencia hacia las mujeres”, afirmó.

Añadió que para atender esta problemática es necesario estar juntos, municipio, gobierno provincial y gobierno nacional, empresas, sindicatos, gremios, organizaciones civiles, en síntesis toda la comunidad.

Agregó que la presencia en el interior tiene que ver con interiorizarse por todo lo que está pasando, porque es aquí donde las mujeres tienen mucho más obstáculos para acceder a sus derechos. “Debemos garantizar un estado que proteja los derechos de cada una de las mujeres”, señaló.

"Cuando el gobernador Gerardo Morales comenzó su gestión en el año 2015, no habían estos dispositivos, pero a partir de una decisión de él se dio la posibilidad que las mujeres que viven el cualquier localidad de la provincia, puedan acceder de la misma manera que lo hacen las mujeres de la capital", comentó.

Añadió que "estamos inaugurando con Susques y Purmamarca, un total de 19 centros en toda la provincia, los que están ubicados en cada una de las regiones”,

Para un abordaje integral de los casos de violencia , se determinó que en los centros atiendan una abogada, una psicóloga y una trabajadora social; debiendo articular con salud y la policía de la provincia, los distintos mecanismos para resolver cada uno de los casos que se presenten. “Hemos estado trabajando con la aplicación de la Ley Micalea, que es una norma que obliga a los empleados estatales a que se capaciten para incluir la identidad de género.

Por su parte Jessica Braver, líder de Equipo OCR Oficial de Coordinación de ONU Argentina, indicó que “estamos conmemorando el Día Internacional de la Mujer con mucha emoción, viendo en esta oportunidad como se llega con los derechos a lugares tan alejados del País”.

“Estoy muy emocionada de estar en Susques y quiero felicitar a las autoridades de la provincia por permitir igualdad e inclusión”, afirmó.

Por su parte Carla Majdalani se refirió al compromiso de la provincia de Jujuy por impulsar en su agenda la cuestión del género en todas sus dimensiones, valorando el trabajo articulado, interseccional, interpartidario e intercultural.

Estuvieron presentes Jessica Braver, líder de Equipo OCR Oficial de Coordinación de ONU Argentina; Nuria Pena, Coordinadora de la Iniciativa Spotlight; Carla Majdalani Especialista de ONU Mujeres; Anabel Prieto Especialista en Género; las diputadas Victoria Luna Murillo, Malena Amerise, Mariela Ortiz, el diputado Humberto López, la directora de Políticas Culturales para la Igualdad Rebeca Chamby; el secretario de Equidad y Diversidad de Derecho Agustín Garlatti, entre otras autoridades.