El gobernador Gerardo Morales junto a la ministra de Educación, María Teresa Bovi, y un representante de la empresa constructora Bellomo, rubricaron el acta de inicio de obra del edificio de la Escuela Secundaria Rural N° 4, Mediada por TIC, en El Sunchal.
El proyecto es parte del Programa de Mejoramiento y Acceso a la Calidad Educativa (PROMACE) encarado por la provincia, cuenta con financiamiento de CAF que se cubre con parte de la renta de la planta de energía solar Cauchari.
El mandatario provincial ponderó “la decisión política de construir tantos edificios educativos” y resaltó la “importante inversión en educación” realizada en Jujuy.
Expresó satisfacción por “seguir iniciando e inaugurando obras” como parte del plan provincial de construcción de 258 nuevos edificios escolares, “fortaleciendo, de esta manera, todos los niveles educativos”, indicó.
Morales anunció el inicio de la etapa de refacción integral de edificios escolares en toda la provincia, y especificó que para El Carmen se prevén obras en la Escuela N° 312 de La Ciénaga y la Escuela de Educación Técnica N° 1, a lo que sumó la reciente inauguración de la Escuela Rural N° 5 de El Milagro. “Seguimos reafirmando nuestro compromiso con la educación”, enfatizó el gobernador y marcó la necesidad de “fortalecer la educación y la escuela pública para garantizar la igualdad y la libertad”.
En cuanto a la ejecución del PROMACE, adelantó “la puesta en marcha de la licitación para mejorar la conectividad en los establecimientos escolares” con la construcción de 2 mil km. de fibra óptica, y destacó la importancia de contar con “muy buena conectividad en las instituciones educativas para el acceso a contenidos y a conocimientos, especialmente en las rurales mediadas por TIC”. Además, destacó del programa el componente de formación docente y valoró el compromiso asumido por el sector y anunció la entrega “a partir de marzo hasta junio” de equipamiento tecnológico para las escuelas primarias y secundarias.
En otro orden destacó las acciones en materia de seguridad y salud y obras encaradas por la provincia en El Carmen, haciendo hincapié en la ejecución de la obra de red de agua potable con conexión domiciliaria para 23 de Agosto por un monto de 94 millones de pesos, entre otras.
Por último, Gerardo Morales reiteró la importancia de la educación pública y expresó el compromiso de “seguir trabajando en esta dirección”. “Estas escuelas se construyen con el esfuerzo de los jujeños”, concluyó.
Proyectos pedagógicos con salida laboral
Por su parte, Bovi subrayó la importancia de “generar una nueva oferta educativa en la zona”, al tiempo que destacó la orientación del bachillerato en Agro y Ambiente pensada de acuerdo al lugar donde se asienta.
Señaló que en El Sunchal la única oferta educativa era en educación inicial y primaria y “esa falta de oferta hacía que los chicos, por no poder desplazarse a otros lugares, abandonen sus estudios”.
Para finalizar, Bovi valoró las modalidades de las escuelas mediadas por TIC y remarcó: “Esta modalidad no es de menor calidad, aquí se trabajan los aprendizajes a partir de proyectos, y cada una de las escuelas tienen proyectos pedagógicos con salida laboral”.
Estuvieron presentes en el acto, el intendente de El Carmen, Alejandro Torres; el ministro de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán; los senadores nacionales Mario Fiad y Silvia Giacoppo, funcionarios de la cartera educativa y legisladores provinciales.