Ambiente | emprendedores | Fortalecimiento | GIRSU
Ambiente y Cambio Climático.

Proyecto GIRSU: Acciones de fortalecimiento a emprendedores 

Los beneficiarios de los equipamientos son ex recuperadores del basural de El Pongo, que fue cerrado en marzo de 2020, y que fueron acompañados técnica y socialmente para reconvertirse en emprendedores.

La Ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán junto a la Coordinadora de la Unidad de Implementación del Proyecto Girsu, Susana Amador; la responsable del área social, Ana Rodríguez y el equipo técnico, entregó equipamiento a emprendedores sustentables de la zona de los Valles y Perico y a la cooperativa de recicladores La Fortaleza de Abra Pampa.

Los beneficiarios de los equipamientos son ex recuperadores del basural de El Pongo, que fuera cerrado en marzo de 2020 y que han sido acompañados técnica y socialmente para reconvertirse en emprendedores. La Ministra valoró "el crecimiento de estos hombres y mujeres que se animaron a iniciar un camino distinto, de autonomía económica y que han asumido el desafío y los riesgos de llevar adelante su propio proyecto productivo, la mayoría de ellos dentro de la economía circular".

La titular de la cartera ambiental ratificó el compromiso del proyecto Girsu, en el marco del componente social, de seguir acompañando a los emprendedores sustentables, para que sigan fortaleciendo sus proyectos.También destacó el rol de la Cooperativa la Fortaleza -constituida por ex mineros- que en Abra Pampa trabaja recuperando plásticos para reconvertirlos en adoquines, y agregó que no sólo han desarrollado un nuevo producto de la economía circular, sino que además han contribuido a llevar adelante el cambio cultural de valorización y separación de residuos en la comunidad de Abra Pampa".

Leer más: Jujuy cumplió con la capacitación integral en ambiente a miembros del Poder Legislativo

Los emprendedores recibieron mobiliario e insumos destinado a fortalecer la participación en ferias y eventos, mientras que la Cooperativa la Fortaleza recibió ropa, elementos de protección personal y triciclos. Estos equipamientos fueron adquiridos con Fondos Emergentes del programa que cofinancia la provincia con el BEI.

Zigarán destacó que fue un acierto de la política de Estado acompañar el trayecto de este sector de emprendedores, algunos ex recuperadores, otros ex mineros, para que puedan reconvertir sus medios de vida y encontrar nuevas oportunidades de trabajo.Destacó la ministra el trabajo del Equipo Social que acompaña este componente social del proyecto Girsu que lidera Ana Rodríguez y del que forman parte Federico Castellanos, Alejandro Ferri, Alejandro Díaz Alegre y Nicolás Herrera.

UIP GIRSU (7).png
Ministra, junto al equipo social de GIRSU Jujuy SE y del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y los emprendedores

Ministra, junto al equipo social de GIRSU Jujuy SE y del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y los emprendedores

Por su parte, Susana Amador, coordinadora de la UIP del Proyecto GIRSU, destacó el trabajo articulado con los emprendedores y anticipó acciones conjuntas para el próximo año, como la realización de ferias donde puedan presentar sus productos y sigan afianzando su perfil dentro de la economía circular.

También en el acto participaron miembros de la Cooperativa La Fortaleza, ex mineros del Aguilar que iniciaron un camino vinculado al reciclaje. Hoy, el producto estrella de esta cooperativa es el desarrollo de adoquines plásticos.