energía | obras | iluminación
Servicios en barrios.

Energía: finalizaron obras de iluminación en El Chingo

La Secretaría de Energía del MISPTyV concretó obras para iluminación de escalera, plaza, polideportivo y sector contiguo al Centro Vecinal del barrio.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), a cargo de Carlos Stanic, mediante la Secretaría de Energía, celebrará esta noche la concreción de las obras que permiten ampliar la iluminación y seguridad de un sector público y comunitario del barrio El Chingo, en San Salvador de Jujuy.

Mario Pizarro, secretario de Energía, destacó la importancia de este tipo de intervenciones, “detectamos junto a los vecinos una necesidad en materia de energía y en dos semanas, dispusimos los equipos necesarios para garantizar el acceso a la energía segura y de calidad en espacios comunes en el barrio, brindando seguridad y mayor confort a los jóvenes que practican diversos deportes en este polideportivo”. El funcionario señaló, asimismo, que todo se enmarca en “una política indicada desde el primer día de gestión del Gobernador Gerardo Morales y asumida por la Secretaría de mejorar los servicios en el espacio público en cada punto de Jujuy, al tiempo que eficientizamos el uso mediante el tránsito a tecnología LED”.

Las obras, ya en pleno funcionamiento en el sector capitalino, consistieron en la instalación de un cruce aéreo hasta el tablero de comando para uso exterior que tiene conectados todos los dispositivos y elementos de protección necesarios para garantizar una instalación segura, y dotar de energía a este sector.

Para la iluminación de la escalera que brinda un acceso al barrio y la plaza, se instalaron dos torres metálicas de nueve metros de altura. Estas columnas, equipadas con el sistema de puesta a tierra, tablero, tapa y base de hormigón, se colocaron cada una con dos reflectores LED de 200w.

Para los otros sectores incididos por las obras de la Provincia mediante la Secretaría de Energía, se retiraron tres columnas metálicas tipo farolas de la plaza y nueve columnas metálicas ya existentes para ser refaccionadas, incrementando su altura hasta alcanzar los 5 metros libres. Además, se les realizó un proceso de lijado, limpieza y pintura con el tratamiento adecuado para ser instaladas a la intemperie, y fueron re-instaladas en el sector sobre una nueva base de hormigón. La renovación de las columnas implicó también la instalación de artefactos de alumbrado público LED.

Sobre el sector de las canchas, se utilizaron columnas metálicas existentes reforzando sus bases y protección con nuevas luminarias LED de 200W.