Gobernación | Escuela | Escuelas | Morales
Centenario de la Normal de Humahuaca .

"La educación pública garantiza la igualdad"

Gerardo Morales participó de los festejos por el 100 aniversario de la Normal de Humahuaca, y valoró a la educación como prioritaria para "libertad de las personas y los pueblos".

El gobernador Gerardo Morales fue parte del acto central por el centésimo aniversario de la fundación de la Escuela Normal República de Bolivia de Humahuaca, en el evento lo acompañaron la ministra de Educación Isolda Calsina; la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán y el ministro de Hacienda y Finanza, Carlos Sadir.

“Es un gusto estar en el centenario de este colegio que en su nombre está representada la integración entre Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia”, señaló el mandatario.

“Todos los que estamos acá tenemos el corazón puesto en esta escuela que fue fundada por Hipólito Irigoyen y es la segunda escuela normal de Jujuy”, expresó Morales, en ese sentido ponderó la figura de Irigoyen, al que calificó como “uno de los mejores presidentes de Argentina”, que “en Jujuy construyó más de 35 escuelas”. “Fundar escuelas es sembrar el progreso de los pueblos”, subrayó.

“Siguiendo este camino hemos tomado la decisión de fundar escuelas públicas, reparar los edificios escolares, mejorar la conectividad y equipamiento en los establecimientos educativos”, señaló el gobernador, y expresó que “este proyecto es la columna vertebral que va cimentar el progreso de Jujuy”, en referencia al PROMACE.

En ese marco, Morales anunció que la Escuela Normal recibirá refacción integral del edificio, a licitar este año”, y detalló los establecimientos de Humahuaca que serán reparados íntegramente: “el polimodal N° 8 Juana Azurduy, el secundario N° 25, la escuela N° 408 Simón Bolívar, la escuela N° 442 Maestro Ricardo Vilca, la escuela N° 77 Bernardino Rivadavia, la escuela Normal Héroes Humahuaqueños, la escuela Provincial Agrotécnica N° 3 Coronel Arias y la escuela Provincial de Arte N° 2 Hermogenes Cayo”.

Además, valoró la construcción de nuevas escuelas y edificios en el departamento: “La Secundaria Rural N° 2 en Aparzo, que está en obras, la Secundaria N° 2 de Palca de Aparzo, la de Cianzo que pronto podré en obras, las salas maternales en el predio del Polimodal N° 8, la Secundaria Rural N° 3 de Miyuyoc, la Secundaria Rural N° 2 de Valiazo y el Colegio Secundario N° 44 de Varas”, detalló.

WhatsApp Image 2021-04-07 at 12.58.10 PM (1).jpeg

“Fundar escuelas es fundar futuro, por eso molesta el debate de cancha o escuela pública, aunque ya pasó y estamos construyendo la escuela, garantizando cancha también. La prioridad es la educación que hace libre a las personas y a los pueblos”, remarcó.

Por último, expresó: “Feliz centenario, hay mucho que recordar y mucho para trabajar como comunidad, en unión, en paz para seguir manteniendo los cimientos de esta gran escuela que ha forjado hombres y mujeres, que ha forjado presente y ha forjado futuro”.

Estuvieron presentes la senadora Nacional, Silvia Giacoppo; el diputado Nacional, Jorge Rizotti; los diputados provinciales, Mary Ferrin y Rubén Rivarola; el cónsul de Bolivia en Jujuy, Nelson Guarachi Mamani; el rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi; la intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua; el Jefe del Regimiento 20 Hernán Aoki y el director del establecimiento, Hilario Castro.

Gerardo Morales participó de los festejos por el 100 aniversario de la Normal de Humahuaca