La ministra María Inés Zigarán hizo entrega de los premios a las escuelas ganadoras del 3º Concurso “Prevenir incendios es salvar vidas”, organizado por la Mesa de Fuego del NOA de la que el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy forma parte, junto a otras instituciones públicas y privadas de la región.
Este concurso estuvo destinado a promover el interés de las y los niños y jóvenes de nuestra región de abordar la problemática de los incendios forestales en el NOA, a través del diseño de cuadros artísticos que los distingan como promotores ambientales, enfocados en la prevención de estos eventos y la conservación de la biodiversidad.
Acompañaron a la ministra, la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Ana Rodríguez; el director de Incendios de vegetación y emergencias ambientales, Marcelo Torrico; Alejandra Pérez y Gonzalo Barrionuevo de la DIVyEA; el coordinador Regional del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, Lautaro Vázquez; la Técnica de la Regional NOA, Griselda Gerbi; y el representante de la Empresa TRANSENER, Ezequiel Mateo.
Al respecto, la ministra comentó: “Estamos muy contentos de la enorme convocatoria que tuvimos porque se nota el gran proceso de aprendizaje que están llevando adelante las escuelas respecto de este tema, y que culminó en la creación de cuadros artísticos que vamos a comprar y exhibir en la Base Central de Incendios Forestales en El Brete, porque entendemos que tienen un valor estético, pedagógico y emocional, para las instituciones y nuestros brigadistas”.
“Este concurso es una herramienta de prevención de incendios forestales y también de Educación Ambiental porque las y los estudiantes obtienen múltiples aprendizajes sobre otras temáticas que tienen que ver con la protección de la biodiversidad”, finalizó.
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Las escuelas jujeñas ganadoras en esta edición fueron: Colegio Secundario Nº62 “San Juan Bautista La Salle”, Escuela Nº89 “Salvador de Benedetti” de Humahuaca, Escuela Nº455 ADEP y Colegio Secundario Nº36 de Monterrico, que recibieron composteras, plantines, libros y voucher de compras en librerías, para seguir cultivando la educación ambiental junto a toda la comunidad educativa.
Para la evaluación se consideraron como aspectos evaluativos la riqueza de la descripción gráfica, la creatividad, la originalidad de las propuestas; además de la utilización de materiales reciclables. La provincia de Jujuy tuvo 40 escuelas participantes, siendo la provincia con mayor convocatoria, lo que da cuenta de la importancia de la temática tanto para las escuelas, las y los docentes y estudiantes.