Festival | cultura | El Moreno
.

22° Festival Folclórico "Bajo el Nevado del Chañi"

Fue presentado el 22° Festival Folclórico "Bajo el Nevado del Chañi" que se realizará el sábado 12 de febrero de 2022. Se hará además el 1er Encuentro de Copleros y habrá una exposición del artista Ariel Cortez.

La directora provincial de Cultura, Gisela Arias, junto al secretario de Cultura de la organización comunitaria "Sol de Mayo", Rubén Galián, presentaron la realización del tradicional festival folclórico que se realiza anualmente en la localidad de El Moreno, a unos 160 kilómetros de San Salvador de Jujuy.

Creado en el año 2001, este festival tiene como objetivo mostrar las costumbres ancestrales legadas por los antepasados. Al respecto, Galián sostuvo que "rescatar, revalorizar, reivindicar y difundir nuestra cultura a través de diferentes acciones, ese es el fin de nuestra comunidad".

Detalló luego, que a la par del desarrollo del festival tendrá lugar "el 1er Encuentro de Copleros y concurso de Contrapunto, que comenzará a las 11, luego de todos los actos protocolares, y también habrá concursos de elaboración de quesos, de la chicha y del hilado en Pushka".

Por su parte, la directora provincial de Cultura destacó que "se vienen reactivando las actividades culturales, como en este caso en El Moreno, no sólo porque habrá folclore sino que también habrá diferentes concursos y manifestaciones culturales en un mismo evento y con una cartelera con artistas locales y provinciales".

"Es una propuesta muy interesante para este fin de semana con el agregado de que se trata de un lugar único, que en ediciones anteriores se llegaron alrededor de 500 personas -continuó, y lo de Ariel Cortéz es para destacar, ver como artistas colaboran con este tipo de actividades y apuestan a seguir promocionando la cultura local", concluyó.

Cómo llegar

Partiendo desde San Salvador de Jujuy con rumbo Norte por RN 9, ingresar luego a la RN 52, pasar el pueblo de Purmamarca, ascender la Cuesta de Lipán hasta el empalme con la RP 78 (ex-RN 40), girar a la izquierda y luego de 25 kilómetros se arriba a la localidad de El Moreno.