La directora provincial de Cultura, Gisela Arias, junto al comisionado municipal de Tres Cruces, Fabián Martínez, presentaron la realización del tradicional festival folclórico que se realiza anualmente en el pueblo de Tres Cruces, en el Norte de la Quebrada de Humahuaca, en el Kilómetro 1872 de la RN 9.
Este festival, al igual que los que se ofrecen en las pequeñas localidades de la provincia, tiene como objetivo mostrar, y en muchos casos recuperar, costumbres ancestrales -culturales o gastronómicas- legadas por los antepasados.
En este sentido, el comisionado Martínez invitó a viajeros, turistas y jujeños "a disfrutar una jornada muy amena, con el espectáculo de la copla con la actuación de copleros, dúos, solistas, cuadrillas y contrapuntos, además de la participación de cuerpos de danza de Abra Pampa, Humahuaca y Tilcara".
Por su parte, la directora provincial de Cultura destacó que "se vienen reactivando este tipo de actividades en los diferentes pueblos de todas las regiones, a través de los que se busca rescatar, revalorizar, reivindicar y difundir nuestra cultura con diferentes acciones".
"Esta es una invitación imperdible, la copla y la tonada es algo muy significativo para Tres Cruces, y la Quebrada obviamente -continuó-, es una propuesta que habla de nuestros ancestros y que estas costumbres y saberes se sigan pasando de generación en generación".
Sostuvo que "es una propuesta más, muy sentida, ofrecida con el alma y el corazón, donde se podrá seguir visibilizando la transmisión de saberes y costumbres, que son muy importantes para la comunidad y para los pueblos, algo que con certeza se va a cumplir con este festival", concluyó.