Ambiente | Gato andino | Biodiversidad | andino
Monumento Natural Provincial.

Gato andino: jornada de sensibilización

Se realizó una jornada destinada a dar a conocer la normativa vigente y las investigaciones sobre el Gato Andino, declarado Monumento Natural Provincial.

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, a través de la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, desarrolló una jornada de capacitación acerca del Gato andino (Leopardus jacobita), destinada a equipos técnicos de organismos gubernamentales a fin de dar a conocer la normativa vigente y las investigaciones sobre este ejemplar, declarado en el pasado mes de abril como “Monumento Natural Provincial” a través de la Ley Nº6268.

Participaron de la actividad la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable Estefanía Sánchez Cuartielles; el director de Protección a la biodiversidad y Áreas Protegidas Daniel Zenón; Cintia Tellaeche y Juan Repucci de Alianza Gato Andino; las diputadas Victoria Luna Murillo y Valeria Gómez; el jefe de la Policía Federal, Ramón Sosa; representantes de Gendarmería Nacional; y de la Secretaría de Pueblos Indígenas; y equipos técnicos.

En representación de la ministra Zigarán, la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Estefanía Sánchez Cuartielles, expresó que desde su área acompañan a las políticas públicas en materia de conservación de la biodiversidad, por lo que celebran la Declaración como Monumento Natural Provincial del Gato andino, porque es una de las especies menos conocidas de felinos, con mayor grado de extinción en Latinoamérica.

“Tanto los estudios científicos como las políticas públicas que se realizan al respecto, son de gran importancia para la conservación de esta especie. Por eso el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático está trabajando en una revisión de la normativa vinculada a la caza para proteger a ésta y otras especies protegidas de la provincia”, finalizó.

Por su parte, la diputada Luna Murillo comentó que el proyecto de ley respondió al pedido de organismos internacionales y el ejecutivo provincial para la protección, conservación y viabilidad ambiental de este ejemplar. Tuvieron el acompañamiento de todas las comisiones por donde pasó el proyecto y resaltó que “a partir de la aprobación de esta ley se va a elaborar un plan de trabajo que incluye nuevas acciones para cuidar su hábitat”.

En la jornada también se presentó la investigación de Alianza Gato Andino/CONICET sobre los “17 años de investigación sobre el Gato andino en Jujuy”, a cargo de la Dra. Cintia Tellaeche y del Dr. Juan Repucci; y la presentación de la Reserva Alto Andina de la Chinchilla como hábitat de la especie, a cargo del Lic. José Segovia.

El Gato Andino (Leopardus jacobita)

Es un felino de tamaño mediano, algo mayor que el gato doméstico. Posee un largo que oscila entre los 65 cm y los 85 cm, a los que hay que sumar su cola, la cual llega a los 42/48 cm. En cuanto a su peso, un adulto alcanza entre los 4 a los 6 kg, presenta un pelaje muy largo y grueso y un diseño que consiste en manchas color café amarillentas con forma variable de fajas, estrías o puntos sobre un fondo grisáceo o plomizo, que se disponen de manera vertical en ambos flancos del cuerpo, dando la apariencia de franjas continuas. Su cola, es una de las características principales, es muy larga, llegando al 60% del resto de su cuerpo; es gruesa y fajada con seis a nueve anillos oscuros.

Habita zonas rocosas de alta montaña en la Puna y los Altos Andes hasta aproximadamente los 5000 msnm. El gato andino es un felino solitario, escurridizo y muy difícil de ver; es una especie de hábitos crepusculares. La presencia del gato andino está asociada a ciertas características del terreno que resultan de gran importancia para este felino andino, como la existencia de roquedales, la presencia de agua y la convivencia con chinchillones, que son una de sus principales presas, entre otras.

Gato andino.jpeg