Economia y Producción | Gobierno | Economías regionales | Exportaciones
.

El Gobierno de Jujuy rechaza el cierre de exportaciones

Gobierno jujeño rechaza la decisión de Nación de cerrar las exportaciones de aceite y harina de soja y afirma que esta medida afecta a las economías regionales.

El ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Exequiel Lello Ivacevich, rechazó la decisión del Gobierno nacional de cerrar las exportaciones de aceite y harina de soja, al asegurar que “ataca a las economías regionales” y genera “pérdidas de mercados”.

“El gobierno nuevamente ataca las economías regionales poniendo al aceite y la harina de soja la prohibición la exportación. Nuevamente la forma de controlar los precios es afectar el precio de los productores”, sostuvo el funcionario.

En torno a los sojeros, agregó que son “quienes, además, en el caso del norte argentino en su mayoría no son grandes empresas sino pequeños productores que generan empleo” y ello “a pesar de tener cada vez más altos costos, y algunos, como los servicios, incluso más altos que en otras regiones del nuestro país ‘federal’”.

“Esto daña el comercio exterior del sector, dado que toda relación exterior se basa en la previsibilidad, confianza y en la seguridad jurídica y regularidad de la cadena”, continuó asegurando.

En ese sentido, enumeró que “en vez de recomponer los ingresos de la sociedad y generar círculos virtuosos de consumo, genera menores ingresos de dólares; menores ingresos a los productores; y pérdidas de mercados”.

Apuntó que lo “más grave” es que se termina por “beneficiar a quienes dañan nuestra economía contrabandeando nuestros productos a vecinos países, para desde allí venderlos en condiciones mucho más ventajosas”.

“En definitiva, es otro incomprensible golpe más a las economías regionales en un país cada vez más unitario”, resumió al mostrar preocupación también por el temor de los productores respecto a una “suba en los derechos de exportación”.