Infraestructura y Vivienda | #HayGestión | #JujuyEnergíaViva | #LaFuerzaDelTrabajo
.

Infraestructura turística: baños y bancos miradores en el Hornocal

A más de 4.300 mts de altura, el Ministerio de Infraestructura, inició los trabajos de excavación en el terreno donde se construirá el espacio para estos servicios, integrando al paisaje.

Espacio en donde se construirán los baños y bancos.
Espacio en donde se construirán los baños y bancos.

El ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti, acompañado del secretario de Planificación, Ramiro Tejeda, y el director provincial de Recursos Hídricos, Guillermo Sadir, visitaron el Hornocal para comenzar la obra de baños, bancos miradores y espacios de sombra, decisión ministerial atenta a que la Serranía del Hornocal se ha consolidado como atractivo turístico de preferencia en el último tiempo, elegida por jujeños y por visitantes de todo el mundo.

El funcionario, valoró la importancia de esta ejecución en infraestructura turística, no sólo por ser el Hornocal uno de los puntos más concurridos, sino también como aporte al desarrollo de las comunidades aledañas. “Esto es apostar al desarrollo y crecimiento de los residentes cercanos; aquí el trabajo de artesanos y gastronómicos tiene un lugar donde mostrar sus productos y saberes, por lo que se si mejoramos este espacio, mejoramos también sus condiciones de ofrecimiento”.

El proyecto implica 2.500.000 pesos de inversión, y es ejecutado a través de la Secretaria de Planificación del Ministerio de Infraestructura. Contemplo la construcción de una estructura “enterrada” en el suelo, diseñada estéticamente a fin de no romper con la armonía paisajística del lugar, conformando un camuflado entre los colores del Hornocal, e incluso dando posibilidades de acceder a mejores visuales.

Ramiro Tejeda, por su parte, destacó el trabajo conjunto con el Ministerio de Turismo en lo que respecta al asesoramiento de las necesidades en el espacio. “Sabemos la importancia de este sitio y queremos brindar  infraestructura acorde a las exigencias de su afluencia turística”, expresó el secretario de Planificación, y sumó que “es un proyecto novedoso surgido de nuestros profesionales de la Dirección General de Arquitectura; y una vez terminado los trabajos para lograr el desnivel deseado prosigue el llamado a las empresas locales para la ejecución de las obras más densas”.

Camino a las serranías, asimismo, se encuentra trabajando maquinaria de la Dirección Provincial de Vialidad, en el mantenimiento constate del sendero a fin de mejorar la accesibilidad y evitar complicaciones. Durante el viaje, Rizzotti también compartió el recorrido con el representante de una empresa dedicada a la consolidación de caminos de tierra. “Nos hemos informado de las técnicas que permiten menor impacto del uso y tránsito del camino en el paisaje y en la cotidianidad de la gente; ahora analizaremos los costos y beneficios que esto podría traer, porque queremos asegurar calidad vial para este destino y para las comunidades que lo abrazan”, analizó el ministro.

El ministro Rizzotti encabezó la recorrida de inicio de obra.
El ministro Rizzotti encabezó la recorrida de inicio de obra.
WhatsApp Image 2018-09-07 at 08.44.18 (1)
Proyecto de las obras.