"Nos reunimos con las supervisoras del nivel inicial para articular acciones que sumen a la participación del Proyecto Matteo en Jujuy, que ya cuenta con nueve instituciones participantes” explicó Sosa. “A partir de la participación de niños, docentes y establecimientos educativos el proyecto permitirá abastecer de una red masiva de pluviómetros a la provincia” destacó.
El Proyecto Matteo, surgió en el Instituto Dante Alighieri de Villa Carlos Paz en homenaje al estudiante Matteo Ravagli Cáceres. Incentiva a los alumnos a realizar mediciones meteorológicas mediante estaciones automáticas y pluviómetros de bajo costo. Dichas estaciones registran datos clave como precipitaciones, humedad, temperatura, presión y velocidad del viento.
Sobre la importancia de las estaciones pluviométricas, Sosa contextualizó: “el cambio climático alteró el comportamiento meteorológico de la provincia en estos años” explicó. “Siempre hemos trabajado para que haya una estación cada 100 km, y en zonas urbanas 1 cada 10 km, esta dinámica ya no funciona, por la variabilidad de precipitaciones que existe entre zonas de la misma jurisdicción , por lo que es necesario ampliar la red pluviométrica para obtener datos certeros” analizó. “Ahora, con nuestras políticas y esta iniciativa que se suma, estimamos que en no más 5 años podríamos llegar a las 500 estaciones, con lo que Jujuy seria privilegiada en cuanto a datos pluviométricos e hidrometeorológicos a los fines de que nuestra la DPRH se jerarquice con datos concretos y actualizados”, sumó.
Proyecto Matteo, sumando a las escuelas a la ciencia y el conocimiento público
Recursos Hídricos anticipó que facilitará a los establecimientos educativos participantes el acceso a la red hidrometeorológica en construcción, para que puedan sumar sus mediciones y accedan a información clave para aplicar a diversas disciplinas.
Por su parte, las supervisoras destacaron que la iniciativa no sólo aporta conocimientos científicos a los niños desde temprana edad, sino que también fomenta la conciencia ambiental y el desarrollo de habilidades en ciencias sociales, naturales y matemáticas. En este sentido, en Jujuy cuenta con experiencias logradas en jardines de infantes, con vivencias que además fueron compartidas con otras escuelas de Córdoba a través de reuniones virtuales.
Es de destacar que toda la información obtenida desde las iniciativas en el marco del Proyecto Matteo, se sumará a la base de datos de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Universidad Nacional de Córdoba.
El objetivo a futuro, desde la DPRH, será consolidar la red de medición pluviométrica en Jujuy y contribuir a la investigación científica y la planificación de infraestructura hídrica, con vistas a futuro de sumar también a establecimientos secundarios.
Hídricos y Nivel Inicial por Proyecto Matteo en Jujuy.JPG