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El JIN 6 participó de la cosecha de hortalizas en su huerta agroecológica

Alumnos y alumnas de las salas de 4 y 5 años del turno tarde del Jardín Independiente Nº 6 de barrio Luján cosecharon vegetales de su huerta agroecológica, con los cuales elaboraron pizza de acelga, taller organizado por el Proyecto Huertas y Granjas Orgánicas de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano.

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Sobre el tema, Mercedes Cisneros del equipo técnico del Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP), explicó que están finalizando las actividades del taller Niños y Niñas Abrazando la Pachamama, que iniciaron en el mes de abril en esta institución de nivel inicial.

Las tareas comenzaron con la visita agrodiagnóstica y planificación de la huerta, luego se realizó la preparación de almácigos, posteriormente se trasplantaron en el espacio destinado a esta actividad y finalmente se cosecharon las verduras y hortalizas, actividades de las que participaron activamente alumnas y alumnos como recurso didáctico para la enseñanza de una alimentación saludable y el cuidado del medio ambiente.

En este aspecto, Cisneros manifestó: “la finalidad es que niñas y niños puedan ver la importancia de lo que hicieron en todo este tiempo, cómo desde una semilla pudieron sacar una hortaliza y se dieran cuenta que lo que cosecharon les sirve para alimentarse bien. Por eso preparamos una pizza con la acelga que recolectaron, ellas y ellos hicieron participaron y entendieron todo el proceso”.
Continuando, indicó que desde el PLASONUP se va a continuar con el acompañamiento y el monitoreo de la huerta de esta institución educativa y la provisión de algunos insumos como semillas u otros elementos.

Por su parte la directora del JIN 6, Adriana Villalba, señaló: “para chicas y chicos esta es una experiencia altamente enriquecedora, porque tienen la posibilidad de ampliar un montón de conocimientos, habilidades y actitudes. O sea que es muy complejo lo que aprenden y significativo porque no tiene que ver con las actividades de rutina que ellos hacen con el material didáctico, sino que es otro tipo de experiencia que tiene que ver con la elaboración de un producto”.

La directora destacó que niñas y niños tienen un interés espontáneo y una predisposición natural a conocer, indagar y explorar, sobre todo en estas experiencias de manipulación de materiales. Ellas y ellos fueron protagonistas desde el inicio de estas actividades, desde la siembra de la semilla hasta ahora que puede ver los que se puede elaborar y degustar.

Villalba subrayó que uno de los ejes que está dentro de la cultura institucional es fomentar y ayudar en el cuidado de la salud, fomentando hábitos saludables, concientizando sobre la riqueza que tienen los productos naturales, como las frutas. “Las familias están comprometidas con esto, saben por qué lo hacemos y ahora se incorpora lo de la huerta, que viene a sumar a lo que venimos proponiendo como oferta educativa” afirmó la docente.

Para finalizar la actividad, se le entregó a alumnas y alumnas un librito de ilustraciones para colorear sobre la temática, proporcionado por el programa Pro Huerta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

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