Desarrollo Humano | huertas agroecológicas | Monterrico |
Alimentación saludable.

Monterrico: estudiantes participaron del taller huertas agroecológicas

El objetivo del taller de Huertas Agroecológicas tiene como fin promover una alimentación saludable y el cuidado del medio ambiente.

El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa, dictó un nuevo módulo del ciclo de talleres de huertas agroecológicas, que estuvo dirigido a alumnos y alumnas de cuarto a séptimo grados de las escuelas Nº 30 “Juana Azurduy de Padilla” y Nº 153 “Finca La Victoria” de la ciudad de Monterrico.

La capacitación estuvo a cargo de integrantes del equipo técnico del “Proyecto Huertas Agroecológicas” de la Dirección de Alimentación Saludable, quienes visitaron ambos establecimientos. El taller se dividió en dos instancias, en la primera parte se brindaron conceptos teóricos, donde desarrollaron temas como qué es la huerta agroecológica, pilares de la huerta, elementos necesarios para una huerta, tipos de semillas y tipo de siembra, para lo que se utilizaron técnicas lúdicas y de participación.

Luego, en la parte práctica se realizó la limpieza y la preparación del suelo de los espacios que las escuelas van a dedicar para el desarrollo de su huerta institucional, también armaron almácigos de hortalizas de estación. Alumnas y alumnos eligieron a 3 representantes por grado para que participen del taller, quienes explicarán a sus compañeras y compañeros con los conceptos aprendidos, para el desarrollo de la huerta.

En tanto que las integrantes del Proyecto Huertas continuarán con el asesoramiento.

El taller forma parte de la iniciativa “Niñas y Niños Abrazando la Pachamama”, que tiene como fin promover una alimentación saludable y el cuidado del medio ambiente en estudiantes, fortaleciendo el trabajo grupal, trabajando con huertas como herramientas que propicien el aprendizaje y el contacto con la naturaleza.