Ambiente | Humahuaca | Palma Sola | Ministerio de Ambiente y Cambio Climático
Yuto.

Alianzas estratégicas para prevenir los incendios forestales

“Brigadistas con la gente” ya recorrió Humahuaca, Palma Sola, Palpalá, Yuto, y solo resta visitar San Pedro, jurisdicciones donde la provincia construyó las 5 nuevas Bases de incendios forestales.

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático desarrolló un nuevo encuentro con estudiantes y referentes institucionales, esta vez en Yuto, en el marco del Programa “Brigadistas con la gente”. La actividad, que se concretó en la Base de Incendios Forestales que depende de la cartera ambiental, y que fue coordinada con el equipo del área de Ambiente de la Municipalidad de Yuto, permitió visibilizar el trabajo de la provincia en materia de prevención y combate de los incendios en áreas boscosas, y también abordar algunas medidas para evitarlos.

Por un lado, participaron del taller de Educación Ambiental en prevención de incendios forestales, más de 50 estudiantes de 5to año de la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo” con sede en Yuto, y de la Escuela Provincial de Comercio N° 5 “23 de agosto”. Por otra parte, también se llevó adelante un Conversatorio con representantes y referentes institucionales de la Municipalidad de Yuto, Bomberos de la Policía de la provincia, Bomberos voluntarios de Libertador General San Martín del Hospital San Miguel, y del Programa “Cuidadores de la Casa Común de El Bananal”.

Cabe destacar también que en esta ocasión se hizo presente, junto con sus compañeros y compañeras, el estudiante Santiago Alejandro González quien oportunamente resultó seleccionado en la categoría de 14 a 17 años para la publicación de su cuento titulado “Acuerdo Ígneo”. El reconocimiento se dio en el 2022, en el marco de la convocatoria del IV concurso de cuentos promovido por el Senado de la Nación y la Cámara de Diputados. Asimismo, también estuvo el reconocido joven artista folclórico conocido como “Changuito Yuteño”.

En los encuentros se puso en valor el proceso de fortalecimiento del Sistema Provincial de Incendios Forestales, con la construcción de 5 nuevas Bases de Incendios Forestales, en Humahuaca, El Brete (Palpalá), San Pedro, Yuto, Palma Sola; la incorporación de nuevos combatientes, el proceso de formación a través de una Diplomatura brindada por medio del Instituto de Seguridad Pública, la adquisición de equipamiento y herramientas para el combate de incendios, entre otras medidas.

Estuvieron a cargo de la iniciativa, los equipos de la Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales que desarrollan sus tareas en la Base de Yuto, y que dependen de la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable. Además, el personal técnico de la Dirección de Educación y Comunicación Ambiental del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.

En la oportunidad, el director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, Marcelo Torrico, quien encabezó la convocatoria, comentó que en ambos espacios se trabajó sobre el concepto de incendios forestales, que es distinto al de incendios de interfase o urbanos; además, sobre las causas que se originan en un 90 % por razones humanas (colillas de cigarrillos arrojadas en zonas de vegetación, quemas de pastizales no controladas, basura que se quema, entre otras prácticas no permitidas).

“Hablamos sobre las consecuencias que terminan impactando sobre la biodiversidad y la salud humana”, explicó también. Y dijo por último que “se dialogó sobre las acciones ciudadanas que se pueden promover para evitarlos, y sobre el trabajo que desarrollan los combatientes de incendios forestales de Jujuy para prevenirlos y extinguirlos, cuando se desatan”.