Economia y Producción | Influenza aviar |
.

Influenza aviar: aúnan esfuerzos para evitar su ingreso al País

El Gobierno provincial refuerza las medidas de vigilancia epidemiológica para evitar el ingreso de influenza aviar a la provincia de Jujuy.

Ante la detección de influencia aviar en el país vecino de Bolivia, el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud de la provincia de Jujuy, se reunió con la directora nacional de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ximena Melón, para analizar y definir acciones conjuntas.

Durante el encuentro, se hizo hincapié en la necesidad de reforzar los controles, debido a que la enfermedad ya ingresó a Bolivia y dada la proximidad “es fundamental que redoblemos esfuerzos y nos comprometamos para evitar que la influenza llegue a Jujuy”, enfatizó Abud.

Recordó que la influenza aviar es altamente patógena (IAAP), afecta a las aves, tanto de corral como silvestres. Las aves acuáticas y playeras se consideran los reservorios naturales de estos virus y no suelen enfermarse, aunque esto parece estar cambiando ya que se han detectado mortandades de estas especies relacionadas a la presencia del virus H5N1, que es la variante del virus de alta patogenicidad de la influenza aviar.

“Somos provincia de frontera, por eso tenemos la responsabilidad de intervenir en todo lo que sea preventivo y lo que sea información para la población como para los productores. Con ese fin es que convocamos a la gente de los Ministerios de Ambiente, Seguridad, Salud, al sector privado y todos los integrantes de los distintos Colegios que hacen a la cuestión para que estemos atentos y podamos trabajar”, ponderó el ministro y remarcó que Argentina es un país libre del virus.

En ese sentido, dijo que se dispuso afianzar en las fronteras de Jujuy, poniendo principal énfasis en los puestos de control fitosanitario ubicados en León y Yuto, donde se intensificarán las medidas de bioseguridad e higiene para evitar su ingreso al territorio nacional.

A su turno, Melón explicó que el caso detectado en Bolivia fue en una granja comercial de Cochabamba. “Esto genera una dinámica distinta porque ya no es por aves migratorias, sino que acá ya hay una difusión y ha ingresado. Por otro lado, hay mucho intercambio comercial entre Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra por lo que es muy probable que avance y esto nos tiene alerta”.

“Sabemos que la principal vía de ingreso era a través de la migración, pero ante esta situación o solo vamos a ver el tema de las aves migratorias sino también la posibilidad de la difusión por tierra”, aseguró la funcionaria.

En ese orden llamó a los productores y a la población en general que ante la detección de aves de corral y/o silvestres de signos clínicos nerviosos, respiratorios o digestivos, disminución en la producción de huevos, merma en el consumo de agua y/o alimento, o hallazgo de aves muertas NO manipulen las aves y den inmediatamente aviso a las autoridades.

Pueden hacerlo a través de la app “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store. También a través del correo electrónico [email protected] o en la página web https://www.argentina.gob.ar/senasa en el apartado “Avisá al Senasa”

Mantener al sector avícola libre de enfermedades es una responsabilidad compartida entre el sector público y el privado que beneficia a todo el país.

20230203_113806.jpg

De la reunión también participaron, el secretario de Seguridad Vial, Alejandro Marenco; los directores de Desarrollo Agrícola y Forestal, Federico Manero; de Desarrollo Ganadero, Juan Casasco; de Control Productivo y Comercial Carlos Luque; referentes de CAFAJU, Policía Caminera, Epidemiologia y productores avícolas.