ingenio | Trabajo | zafra
Recuperación y crecimiento.

Morales: "Es emblemático el inicio de una nueva zafra del ingenio La Esperanza"

El Gobernador de la Provincia estuvo presente en el ingenio La Esperanza, con el propósito de participar del inicio de zafra 2022 de ese establecimiento fabril que representa inversiones, producción, trabajo genuino, desarrollo y futuro para una amplia región de Jujuy.

Gerardo Morales participó del acto de inicio de una nueva zafra del ingenio La Esperanza, oportunidad en la cual hizo un abierto reconocimiento al grupo Budeguer, actual propietario de la empresa, por los niveles de inversión, producción y creación de fuentes de trabajo.

Las actividades comenzaron con la recepción de autoridades y el tradicional oficio religioso, para luego escuchar las palabras alusivas. Fue entonces cuando el gobernador señaló que el inicio de la zafra “es emblemático para Jujuy”, puesto que “cobra un valor especial, por la historia de lo que pasó en el ingenio durante tantos años de desencuentro e incertidumbre para una industria que es fuente de trabajo de toda la región”.

Asimismo, destacó las inversiones enfocadas en la renovación del 60% de los campos y valoró la resolución de dificultades vinculadas con la provisión de gas, lo que demandó cambios tecnológicos significativos, “a punto de no consumir ese combustible, ser autónomos y eliminar una cuenta de gasto importante”.

“El ingenio va por un buen camino, porque vamos por un buen camino”, afirmó y señaló que la empresa “es el corazón de inversión en el Departamento San Pedro, con 700 trabajadores y con un empleo indirecto que duplica esa cantidad”.

“Cuando muchos no creían en la determinación de este gobierno de sanear, rescatar y recuperar el ingenio, hoy podemos ver que fue la mejor decisión, poniendo la empresa en manos del grupo Budeguer hace tres años”, enfatizó.

Continuó indicando, que “es una buena noticia que la actividad siga creciendo”.

Advirtió que “ahora se suman otros problemas con un contexto internacional que en algunos casos favorece y en otros no” y en este sentido llamó a “mirar la inversión de 30.000.000 de dólares que se realizó”, lo que se traduce en la “duplicación de la producción diaria del ingenio en un mundo difícil y en un país difícil, que tiene muchos desafíos por delante y diversas complejidades que el gobierno nacional no puede enfrentar”.

Luego dijo que “no sirve de nada la pelea, porque la política no encuentra respuestas a los problemas de la gente” e instó a privilegiar “el diálogo y el trabajo con energía”.

“Aquí sigue la zafra y la producción, al lado de una inflación incontrolable, sin que se pueda ver que se hagan cosas para resolverlas”, puntualizó.

En otro orden, Morales abordó la crisis por la falta de combustible, resaltando que “se denunció el paso de camiones a Bolivia llenos de combustibles” y aseguró que “estamos encima de las autoridades de Energía para que paren esa situación, dentro de un sistema por el cual el área núcleo del país tiene garantizado el suministro de combustible, pero no así NOA y NEA, por lo que estamos en medio de muchos problemas que se deben resolver con el gobierno nacional”.

Sostuvo que seguirá luchando por el combustible y una tarifa plana en todo el país, de manera que el Norte “sea más competitivo y pueda generar más fuentes de trabajo”.

Dijo que otro desafío es la ampliación del corte de los biocombustibles, con miras a ampliar la producción de bioetanol y biodiesel, indicando que “hay que tener reglas claras, porque los ingenios que hacen inversiones deben garantizar producción a largo plazo”.

Finalmente, Morales felicitó a los trabajadores azucareros y exteriorizó su anhelo de “una buena zafra 2022”, en atención a la importancia estratégica del ingenio La Esperanza.

También estuvieron presentes los intendentes de La Esperanza, Ramón Carrizo; de San Pedro Julio Bravo, los ministros de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir; de desarrollo Económico y Producción Ezequiel Lello Ivacevich; de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán; de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García; de Seguridad, Luis Martín; y de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Carlos Stanic; el diputado nacional Gustavo Bouhid, los presidentes de los bloques Cambia Jujuy y Partido Justicialista de la Legislatura de la Provincia, Alberto Bernis y Rubén Rivarola, respectivamente; entre otros invitados especiales.

A su turno, Luis Budeguer, en representación de la empresa, destacó la inversión superior a 30.000.000 de dólares que se realizó tras el proceso de recuperación y ordenamiento del ingenio que lideró el gobernador Morales, evitando así el cierre de la planta y la consecuente pérdida de la fuente de trabajo.

“Estamos en la provincia hace tres años ya llevamos invertidos más de 30 millones de dólares, básicamente en la fábrica, logrando pasar de una molienda diaria de 3 mil toneladas a 7 mil toneladas”, precisó y subrayó que “de esta forma se aumentó la producción de azúcar y de alcohol”.

Continuó recalcando, que “´pasamos a ser el primer productor argentino de azúcar orgánica, la cual se está comercializando en el exterior y también dejamos de consumir gas”.

Detalló que en campo “se hizo un fuerte proceso de inversión, a favor de plantaciones y renovaciones, aplicando métodos de agricultura de precisión y duplicando las áreas de plantación” y agregó por último que “se renovó más del 60% del cañaveral heredado”.