Gobierno de Jujuy | Jujuy Audiovisual | Premio | Jujuy
.

Jujuy Audiovisual: Balance del primer Plan de Fomento de la Provincia

Se dieron a conocer detalles sobre el Plan Jujuy Audiovisual 2023 implementado por el Instituto de Artes Audiovisuales.

Con el objetivo de consolidar a la provincia como un polo de producción audiovisual, el Gobierno de Jujuy puso en marcha el “Plan Jujuy Audiovisual 2023”, a fin de fomentar la producción de obras audiovisuales e impulsar el desarrollo de la cultura y la industria local.

El Presidente del IAAJ, Facundo Morales, afirmó que se trata de un hecho histórico para el audiovisual de la provincia: “este conjunto de acciones e incentivos se traduce en más derechos culturales para nuestros realizadores, que a su vez generará puestos de trabajo genuino para técnicos y artistas locales, el crecimiento de emprendimientos audiovisuales, el desarrollo de servicios de producción que se brindarán para las producciones de otras latitudes que filman en la provincia, y además potenciará otras actividades como la hotelería, la gastronomía y el turismo".

Al mismo tiempo aseguró que a partir de la sanción de la Ley Audiovisual de la Provincia, la creación del IAAJ y la aplicación de estos beneficios para el sector “reafirmamos una política audiovisual y cultural muy clara y contundente, con el objetivo de establecer un régimen de promoción más amplio, y dar los pasos necesarios para convertir a Jujuy en el polo audiovisual más importante de la región”.

El Primer Plan de Fomento de la provincia estuvo integrado por 17 líneas concursables para la producción de contenidos, instancias de desarrollo de proyectos, becas y subsidios. De este modo, se prevé que en los próximos meses comiencen los rodajes en la provincia que no solo se traducirán en más miradas locales en el ámbito cultural, sino también en empleo genuino y desarrollo para el sector jujeño.

A continuación detallamos la información sobre cada una de estas líneas:

CONCURSOS

ÓPERA PRIMA

Premio $18.750.000

Proyecto Ganador: “CALILEGUA” (Prod. La Revoltosa, Dir. Gisela Villanueva)

Proyectos Inscriptos: Uno.

Jurados: Yamila Barnasthpol, Juan Martin Hsu, Cristina Raschia.

COPRODUCCIÓN

Dos premios de $12.500.000

Proyecto Ganador 1: “LA TORMENTA” (Prod. Soledad San Julián, Dir. Víctor Postiglione)

Proyecto Ganador 2: “ANNA” (Prod. Gastón Chedufau, Dir. Rosario Jiménez Gili)

Proyectos Inscriptos: Cinco.

Jurados: Cecilia Hernandez, Alberto Lecchi, Marcelo Ortega

LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

Premio $7.500.000

Proyecto Ganador: “EL CALOR DE LA TIERRA” (Prod. Julia Carrizo, Dir. Hernán Paganini)

Proyectos Inscriptos: Tres.

Jurados: Néstor Moreno, Ulises de la Orden y Cecilia del Valle.

MINISERIE DOCUMENTAL “Energías Renovables y Sustentabilidad”

Premio $7.500.000

Proyecto Ganador: “PACHAMAMA” · Prod. Gastón Chedufau, Dir. Rosario Jiménez Gili.

Proyectos Inscriptos: Dos.

Jurado: Néstor Moreno, Ulises de la Orden y Cecilia del Valle.

CONCURSO DE ANIMACIÓN LIBRE

Premio $5.000.000

Proyecto Ganador: “ECOCIDIO” (Prod. Juan Cruz Torres, Dir. Aldana Loiseau).

Proyectos Inscriptos: Cuatro.

Jurado: Alicia Rosenthal, Claudia Ruiz y Juan Pablo Zaramella.

CORTOMETRAJE DE FICCIÓN “40 AÑOS DE DEMOCRACIA”

Premio $3.750.000

Proyecto Ganador: “EL ROSTRO DE UN PUEBLO” (Prod. Carina Mercado, Dir. Priscila Alcon)

Proyectos Inscriptos: Dos.

Jurados: Ezequiel Radusky, Sergio Romero, Ana Taleb.

CORTOMETRAJES DE FICCIÓN LIBRE

Premio $3.750.000 por cada proyecto

Proyecto Ganador 1: “EL DESENTIERRO” (Prod. Nora López, Dir. Marcelo Ezequiel Forte)

Proyecto Ganador 2: “BIYUYA” (Prod. José Luis Contreras, Dir. Juan Manuel Ferrero).

Proyectos Inscriptos: Tres.

Jurado: Ezequiel Raduski, Sergio Romero y Ana Taleb.

CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN "NO MÁS BULLYING"

El concurso quedó desierto

Proyectos Inscriptos: Dos.

INCENTIVOS

CASH REBATE

Devolución de hasta el 20% de los gastos que se realicen en la provincia con tope de $10.000.000.

Proyecto Seleccionado 1° Llamado: “LA HABITACIÓN BLANCA” · Prod. Bikini Films SRL-Edson Sidonie, Dir. Ana Piterbarg.

El 2° llamado del Cash Rebate quedó desierto.

Jurado: Natalia Videla Peña, Octavio Nadal y Verónica Cura.

PROGRAMA DE APOYO ECONÓMICO A RODAJES LOCALES

Proyecto Seleccionado 1° Llamado: “Fuerza Palliris en sus venas” Categoría videoclips (Prod. Florencia Mamani). Este proyecto renunció al premio

Proyecto Seleccionado 2° Llamado: “COMO BRILLABAS VOS”, Reynas del vapor (banda musical)- Categoría videoclip (Prod. Carina Belén Mercado)

Jurados: Mariel Bomczuk, Lorena Jozami, Agustín Toscano.

SUBSIDIOS

PROGRAMA DE APOYO A LA PARTICIPACIÓN DE FESTIVALES Y MERCADOS AUDIOVISUALES.

Cobertura de traslado hasta $250.000.

Proyecto Seleccionado: “Anna” del productor Gastón Chedufau, participó en el Mercado Brussels International Fantastic Film Festival que se desarrolló en Bruselas, Bélgica.

Proyecto Seleccionado: “Sayani” de Lucia Bernal, participó del Fantasía International Film Festival que se desarrolló en Montreal, Canadá.

Proyecto Seleccionado: “Moxos” de Soledad San Julián, viajará al VIII Salón de Productores y Proyectos Cinematográficos -SAPCINE- en Colombia.

PROGRAMA DE APOYO PARA SALAS DE CINE

Subsidio de $50.000 mensuales

Apoyo a las salas de la provincia de Jujuy, que cuenten con al menos el 50% de su programación de cine nacional. La convocatoria continúa abierta.

DESARROLLO DE PROYECTOS Y EMPRENDIMIENTOS AUDIOVISUALES

6TO LABORATORIO DE ALTURAS

Primer Premio: $2.500.000 y una Beca para la clínica intensiva de capacitación del BOLIVIA LAB 2024. Beca de las Alturas para tutorías de Producción, Guión y Dirección.

Proyecto Ganador: “PROVIDENCIA” Prod. Soledad San Julián.

Segundo Premio: Beca para la clínica intensiva de capacitación del BOLIVIA LAB 2023. Tutorías de Producción, Guión y Dirección.

Proyecto Seleccionado: “GRITO REINCIDENTE. LA HISTORIA DEL METAL PESADO JUJEÑO” Prod. Fabiana Andrea Bepres.

5to DOCULAB DE LAS ALTURAS

La clínica está en proceso de capacitación, al finalizar los proyectos seleccionados participarán por un premio monetario de $1.000.000.

Proyectos Seleccionados para la clínica de desarrollo: “Mujeres Tierra” de Aldana Loiseau (Jujuy); “San Pedrito Style” de Priscila Alcon (Jujuy); “El camino de la sal” de Soledad San Julián (Jujuy); “¡Mikilo, Mikilo, Mikilo!” de Diego Díaz (La Rioja); “Vibrando en 5D” de Ana Valentina Gómez Tolosa (Tucumán); “Marito y el Señor de la muerte” de José Joaquin Adet Larcher (Santiago del Estero); “Tengo pena de luz mala” de Paula Martel (Catamarca); “Los niños de Tilián” de Emmanuel Moscoso (Salta); “A la estratósfera” de Emiliano Goyeneche (Salta); “Me niego rotundamente” de Paula Astorga (Bolivia).

PONE TU PRODUCTORA EN ACCIÓN 2023

El programa está en marcha y busca promover la creación y formalización de productoras y emprendimientos audiovisuales. Consta de una instancia de capacitaciones y otra de financiamiento para la conformación de los emprendimientos.

1° premio: $250.000 para cubrir gastos administrativos de registro de la sociedad, $700.000 para cubrir gastos de la realización de la página web, $300.000 para cubrir los gastos del diseño de la imagen corporativa de la productora y/o emprendimiento audiovisual.

2° premio: $250.000 para cubrir gastos administrativos de registro de la sociedad, $300.000 para cubrir gastos del diseño de imagen corporativa de la productora y/o emprendimiento audiovisual.

3° premio: $250.000 para cubrir los gastos administrativos de registro de la sociedad.

El programa sumó este año la Aceleradora de Empresas y Emprendimientos Audiovisuales, con el fin brindar apoyo para impulsar el crecimiento de las productoras. Estará conformado por 3 etapas: la primera de capacitación y coaching, la segunda de concurso y la tercera de networking. La segunda etapa consta de los siguientes premios:

1 Proyecto recibirá $700.000 para cubrir los gastos de la realización de la página web de la productora audiovisual y/o emprendimiento audiovisual.

2 Proyectos recibirán la cobertura de pasajes aéreos de ida y vuelta y alojamientos por 6 noches para 1 integrante de cada productora audiovisual para asistir al mercado Ventana Sur.

1 Proyecto recibirá $200.000 para gastos de diseño de dossier.

BECAS

TECNOLOGÍAS XR JUJUY 2023

Laboratorio de enseñanza inmersiva del que están participando 50 jujeños que están interesados en conocer y aprender sobre la tecnología XR y sus diferentes aplicaciones. Al finalizar los participantes competirán por los siguientes premios para la finalización del prototipo presentado:

1° Premio: $1.000.000

2° Premio: $500.000

3° Premio: $500.000

LABORATORIO DE CONTENIDOS DIGITALES

Este lineamiento aún no abrió su convocatoria pero tiene como misión sentar las bases para impulsar el crecimiento de realizadores de contenido digital en la provincia de Jujuy, a través de becas para capacitaciones en las disciplinas y modelos de negocios dirigidos al sector digital.