Asimismo, se ha avanzado en el desarrollo de una colección de plantas madre para multiplicación y difusión, “una herramienta clave para garantizar la calidad genética y sanitaria de las vides jujeñas”.
En el ámbito legal y comercial, se han iniciado las gestiones para el reconocimiento de la Indicación Geográfica (IG) Valles Templados, “un sello distintivo que garantizará la calidad y autenticidad de los vinos producidos en las regiones de altura de Jujuy, destacando su identidad única en los mercados nacionales e internacionales”.
Además, el sector vitivinícola ha mostrado un notable crecimiento en las dos principales regiones productivas de la provincia: los Valles Templados y la Quebrada de Humahuaca. Este avance, expresó, “refleja el impacto positivo de las políticas públicas implementadas y el esfuerzo de los productores jujeños por elevar los estándares de producción”.
“El Gobierno de Jujuy reafirma su compromiso con el sector vitivinícola como una pieza clave para diversificar la economía provincial y generar oportunidades para las comunidades locales, consolidando a Jujuy como una tierra de vinos de altura y calidad”, enfatizó Ríos.
Cabe señalar que en el encuentro se presentaron las gestiones institucionales realizadas hasta la fecha y se abordaron temas clave para el sector vitivinícola, como: control y prevención de Lobesia botrana, donde se destacó la importancia de implementar medidas de prevención y control en los distintos territorios vitivinícolas. Se planteó la difusión de un plan fitosanitario y la presentación del proyecto de la “Ley Lobesia botrana”.
También se informaron los avances y el estado actual del Plan Estratégico Vitivinícola 2030.
Por otro lado, se difundieron resultados obtenidos y se propusieron nuevas acciones para actualizar y ampliar la información agrometeorológica de las 14 provincias ya caracterizadas. La importancia de realizar una base de datos e información geográfica de las mismas.
A su vez se presentó un análisis de la cadena vitícola y el mercado de bebidas. Se destacó una disminución en el consumo de vino, la variación de precios y la creciente competencia con otras bebidas. Se presentó la creación de una nueva aplicación del observatorio, para el acceso rápido a la información requerida por sus usuarios.
Finalmente, la reunión concluyó con una exposición sobre los mercados internacionales y nacionales para el vino. Entre los datos destacados, se mencionó que solo el 30% de las bodegas realizan ventas por internet, con el canal online representando solo el 1,35% de las ventas totales. Se enfatizó la importancia de fortalecer la comercialización directa entre consumidor y bodega.
En el encuentro quedó establecido el compromiso de confirmar la fecha propuesta para el taller de directorio y mesa ejecutiva del PEVI 2030, programado para el 6 de diciembre del presente año.