La ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán, señaló que el Programa Escuela Sustentable que lleva adelante su cartera junto al Ministerio de Educación destinado a promover la separación de residuos en los establecimientos educativos de toda la provincia, tendrá un gran impulso tras el receso escolar. El Programa que es implementado desde la Dirección de Educación y Comunicación Ambiental de la cartera que dirige Zigarán abarcará a más de 500 escuelas, que se encuentran recibiendo el material para encarar las acciones previstas.
La ministra Zigarán destacó que "Escuelas sustentables" llegará a los establecimientos de los tres niveles: inicial, primario y secundario, tanto públicos como privados, y en esta primera etapa abarcará a escuelas de San Pedro, Libertador, El Carmen, Monterrico, Perico, Aguas Calientes, Puesto Viejo, Pampa Blanca, Los Alisos, San Antonio, Palpalá, Humahuaca, Uquía, Palca de Aparzo, Tilcara, Abra Pampa, La Quiaca, San Salvador de Jujuy, Yala y Lozano.
Escuela Sustentable tiene como objetivo promover que las comunidades educativas accionen en la disminución de la contaminación ambiental, implementando la separación en origen de los residuos reciclables, que serán incorporados al sistema de economía circular local.
“La propuesta responde a una solicitud del Consejo Provincial de Girsu, en su última asamblea contó con la presencia del Gobernador Gerardo Morales. Tomamos la posta para afianzar el trabajo que ya veníamos ejecutando junto al Ministerio de Educación. Queremos sumar como aliados estratégicos a niños y adolescentes, las nuevas generaciones en la separación de residuos en las escuelas para que también lleven la experiencia a sus casas” y contribuyan a la construcción de una ciudadanía ambiental activa.
Adelantó que están implementando la logística del programa con los equipos de Dirección de Políticas Socioambientales, quienes cruzarán datos de recuperadores insertos en el Plan de recuperación de medios de vida y promoción de derechos del Proyecto GIRSU, del Registro Único Provincial de Recuperadores y Recicladores y el mapa del programa Escuela Sustentable que se está ejecutando.
El objetivo es llegar a más de 150 mil estudiantes que accionarán en simultáneamente en protección del ambiente a través de prácticas ambientalmente responsables.
Leer más: Fuerte refuerzo para la protección de los bosques nativos
“La adecuada gestión de los residuos sólidos urbanos es una práctica que debemos fomentar y al igual que el compromiso para la preservación de los recursos naturales y el desarrollo sostenible de Jujuy” señaló la jefa de la cartera ambiental.
Zigarán se mostró complacida del avance y recordó a los docentes, pero también a los padres, que están disponibles diversas herramientas sobre escuela sustentable en la web del Ministerio de Ambiente para fomentar la separación de residuos y cuidar el medioambiente.
“Tenemos una obra de teatro disponible, videos educativos, una cartilla que resume información de GIRSU y actividades, entre otros elementos para usar en el aula y en la casa”, recordó la funcionaria a la par que puso en relieve el trabajo que se implementa desde el año 2016 a través del Plan Provincial de Educación Ambiental, constituyendo una de las políticas públicas fundamentales y necesarias para acompañar los procesos ambientales iniciados, que son profundizados a partir de la sanción de la Ley Provincial N° 6105/2018 de Educación Ambiental y el Decreto Reglamentario N° 6134/2022.
En el marco del Plan de Educación Ambiental, se inscribe el Programa Escuela Sustentable para promover un cambio cultural. En tal sentido, la escuela cumple un rol fundamental en la formación de valores y hábitos ambientalmente responsables y la incorporación de prácticas de reducción de la contaminación y mitigación al cambio climático.