El Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, y Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) entablaron una mesa de diálogo con el fin de establecer los lineamientos para dar cumplimiento a la normativa vigente que garantiza los derechos de las Comunidades Aborígenes de la Provincia.
En la reunión de trabajo constitutiva de la mesa, tomaron parte la ministra de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura; la secretaria de Pueblos Indígenas, Sonia Ochoa; y miembros del equipo técnico de JEMSE, antropólogo Gabriel Cortéz y geóloga Araceli Guzmán.
La iniciativa busca generar instancias de sensibilización entre los diferentes actores que intervienen en la ejecución de proyectos productivos, promoviendo el cuidado del medio ambiente y el respeto por la cultura de las comunidades indígenas de la provincia.
A través de estas mesas de trabajo se da continuidad al acompañamiento y promoción de procesos informativos y de participación, estableciendo la consulta de participación pública como espacio de ejercicio de derechos fundamentales.